Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

De hablar de educación intercultural a hacerla

Gasché, Jorge (2010) De hablar de educación intercultural a hacerla. Mundo Amazonico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 Mundo Amazónico; Vol. 1 (2010); 111-134 2145-5082 2145-5074 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
776kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/a...

Resumen

El artículo parte de la evaluación crítica de las posiciones éticas y técnico-pedagógicas de la educación intercultural, con las que una corriente predominante en America Latina sustenta sus recomendaciones pedagógicas. El autor presenta, en contraste, unos principios políticos y pedagógicos que fundamentan una práctica educativa alternativa que pretende revalorizar la sociedad indígena por la acción misma y no por la “prédica” (el verbo). Esta práctica educativa se basa en desarrollar las actividades pedagógicas a partir de las actividades sociales de la comunidad y de una concepción sintáctica de la cultura por medio de la explicitación de los contenidos indígenas implícitos en las actividades y su articulación intercultural con los contenidos escolares convencionales., The article starts with a critical evaluation of the ethical and techno-pedagogical positions with which a predominant trend in Latin America supports its pedagogic proposals for intercultural education. The author, in contrast, presents some political and pedagogical principles that support an alternative educational practice that intends to reassess indigenous society through action itself and not through “preaching” (mere words). This educational practice is based on developing pedagogical activities from the social activities of the community and from asyntactic conception of culture by making explicit the indigenous contents implicit in those activities and their intercultural articulation to the conventional contents taught in school.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Authors are responsible of all the authorizations that the publication of their contributions.  may require. When the manuscript is accepted for publication, authors must send a formal declaration about the authenticity of the work, assuming personally the responsibility for all the contents of the article, and explicitely indicating their right to publish it. Publication of a contribution in Mundo Amazónico does not imply the cession of copyright by the authors; however, sending a contribution to this journal represents an authorization by the authors to the Editors of Mundo Amazónico to publish it. In case that the authors reprint, totally or partially, an article previously published in Mundo Amazónico, either in its original language or in translation, the original source must be cited.
Palabras clave:anthropology, education, bilingual education, intercultural education, domination/submission, liberating education, social activities, syntactic and paratactic conception of culture, antropologia, ciencias de la educacion, educación bilingüe, educación intercultural, dominación/sumisión, educación liberadora, actividades sociales, concepción sintáctica y paratáctica de cultura
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Mundo Amazonico
Código ID:14986
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 17:35
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:30
Ultima modificación:19 Agosto 2014 02:30
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox