Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad

Flórez Romero, Rita and Torrado Pachón, Maria Cristina and Mondragón Bohórquez, Sandra Paola and Pérez Vanegas, Carolina (2008) Explorando la metacognición: evidencia en actividades de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 10 años de edad. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 12 (2003); 75-98 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
254kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Este estudio se interesó por la evaluación de las operaciones metacognitivas de planeación, autorregulación y evaluación implicadas en los procesos de lectura y escritura presentadas por niños de los grados transición a quinto de primaria. Se tomó una población de 36 niños con un desarrollo del lenguaje acorde a la edad cronológica (18 niñas y 18 niños) con edades comprendidas entre 5 y 10 años de edad, pertenecientes a una misma institución educativa de estrato socio-económico tres. Las variables que los instrumentos permitían evaluar eran: metacognición en lectura y escritura, comprensión lectora y producción escrita. Además se contrastaban estas variables con el género y el grado escolar al cual pertenecían los niños. Los hallazgos más significativos con base en los datos obtenidos sobre los desempeños de los individuos en los diferentes aspectos de las tareas fueron: (a) la muestra se distribuyó en todos los niveles, mostrando diferencias en las cuatro variables; (b) se encontró una relación directa y significativa entre las cuatro variables evaluadas por los instrumentos; y (c) como se esperaba, se encontró una diferencia de las variables al comparar la ejecución entre los diversos grados escolares. Por otro lado, se halló una baja significación en la asociación entre el género y las otras variables del estudio.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:operaciones metacognitivas, evaluación, desarrollo, lectura y escritura.
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:13629
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 09:03
Ultima modificación:18 Agosto 2014 04:01
Ultima modificación:18 Agosto 2014 04:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox