Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología

Sánchez, Yalile (2008) La solución de problemas como un campo de concurrencia de distintas teorías en psicología. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 16 (2007); 147-162 2344-8644 0121-5469 .

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
212kB

URL oficial: http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/a...

Resumen

Tanto la investigación reciente como en los desarrollos más clásicos de la psicología, la solución de problemas es un campo donde se confrontan los avances de la psicología cognitiva. Diversos enfoques han construido teorías explicativas e interpretativas de los procesos psicológicos involucrados y de las características universales, culturales e individuales de los sujetos en situación de resolver un problema. Esta diversidad ilustra la riqueza y heterogeneidad de desarrollos teóricos y empíricos que constituyen la disciplina psicológica. Se hace un análisis de los conceptos nucleares con los que las principales teorías trabajan (entre otras el asociacionismo, la gestalt, los aportes de Piaget, Newel & Simon y de Vygotski). Actualmente los investigadores enfatizan los interrogantes que son cruciales para entender los cambios en los procesos de socialización y aprendizaje de las nuevas generaciones. Igualmente se considera la importancia del tema en la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Tipo de documento:Artículo - Article
Información adicional:Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  “reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas” Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Palabras clave:Solución de problemas, Solución colaborativa de problemas, Desarrollo cognitivo, Aprendizaje
Unidad administrativa:Revistas electrónicas UN > Revista Colombiana de Psicología
Código ID:13489
Enviado por : Dirección Nacional de Bibliotecas STECNICO
Enviado el día :24 Junio 2014 08:07
Ultima modificación:18 Agosto 2014 03:58
Ultima modificación:18 Agosto 2014 03:58
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox