Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica

Ruíz Sepúlveda, Laura Andrea (2013) Aprendizaje activo de cambio químico en educación media por medio de una caja didáctica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Por medio del presente trabajo se aborda el concepto de cambio químico en educación media, en el grado decimo del colegio Kimy Pernía en Bogotá Colombia, reconociendo los fundamentos históricos, disciplinares y didácticos que hacen del ”cambio químico” eje central en la enseñanza de la química; utilizando la estrategia didáctica de aprendizaje activo, en donde el estudiante es el protagonista, participando activamente en la construcción de nuevos aprendizajes, en colaboración con su grupo de trabajo, para ello se aplicó un cuestionario de ideas previas (elaborado a través de AAAS) identificando que los errores conceptuales más comunes en el grupo, a partir de ellos se diseñaron dos actividades (una demostrativa y otra experimental) las cuales se presentaron por medio de una caja didáctica, con sus respectivas guías. Luego de la aplicación de la caja didáctica se empleó de nuevo el cuestionario de ideas previas, observándose modificaciones positivas en torno a la superación de errores conceptuales., Abstract. The present research deals with the concept of chemical change in Kimy Pernia school, tenth grade. Bogota, Colombia. acknowledging the historical, disciplinary, and didactic fundaments that make the "chemical change" the central axis in the teaching of chemistry, using active learning teaching strategy, in which the student is the protagonist by actively participating in the construction of new learning, in collaboration with its working group. That is why a questionary based on previous ideas was applied (developed by AAAS ) identifying the most common misconceptions in the group. From these results, two activities were designed (one demostrative and another experimental) which were presented by a teaching box, with activities respective guides. After the application of the teaching box, the questionary was used again, in which positive changes are observed, exceeding misconceptions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Molina C., Manuel Fredy
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Palabras clave:Cambio químico, Aprendizaje activo, Caja didáctica, Ideas previas, Errores conceptuales, Chemical change, Active Learning, Teaching box, Previous ideas, Misconceptions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Química
Código ID:12950
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :19 Junio 2014 17:44
Ultima modificación:19 Junio 2014 17:44
Ultima modificación:19 Junio 2014 17:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox