Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales

Palma Solís, María del Carmen (2014) Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español., //Abstract: The final work is born with limited knowledge of students in grades 6 Educational Institution Sacred Heart, home of Pedro Antonio Molina Cerrito (V), to explain the cause and effect of the facts and phenomena of the natural sciences, and the limited development of intellectual skills in the area, they are insufficient arguments about the application of the facts and phenomena of life. All this leads to difficulties in student learning, poor academic performance in the areas of science and math, motivation to work in the classroom and frequent conceptual gaps that prevent the construction of new concepts. From Qualitative Research, with support in hermeneutic phenomenology, was plotted as a main objective the development of a classroom project that would enhance the interpretive and operative interdisciplinary relationship between these disciplines, from the construction of concepts, procedures and attitudes about growth and development of a plant population (vertical crops). The project was developed in six phases : diagnosis, survey implementation and review of information , preparation of the draft class , data collection , processing, analysis and conclusions; strategy showed that students are more motivated when they are active and participatory learning process members, through doing in cooperation with their peers , and managed to say some key concepts of the plant cell.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Relación interpretativa y operativa, Matemáticas, Ciencias Naturales, Cultivos verticales., Relationship interpretive and operational, Mathematics, Natural Sciences, Vertical crops
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12892
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Junio 2014 15:58
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:49
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:49
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox