Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo

Muñoz Muñoz, Juan Carlos (2014) Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequiometría a partir de un aprendizaje significativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

En el presente trabajo se muestra la aplicación y desarrollo de una estrategia didáctica basada en un aprendizaje significativo que facilitó mediante la utilización de analogías, mejorar el aprendizaje de los estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Inzá. La metodología empleada para desarrollar el trabajo consistió en una evaluación diagnostica de conocimientos, elaboración y aplicación de una unidad didáctica basada en un aprendizaje significativo utilizando analogías como estrategia de enseñanza y una valoración de la estrategia. Los resultados indican que la unidad didáctica diseñada para enseñar la estequiometria influyó positivamente en la interiorización de los conceptos y además mejoró significativamente las habilidades y competencias en el estudiante mediante la estimulación del pensamiento crítico, además de promover la continua búsqueda de propuestas para solucionar problemas simples y cotidianos que les permitieron alcanzar mejores porcentajes académicos. aqui termina el resumen en español., //Abstract. Shows the implementation and development of educational strategy based on meaningful learning facilitated by using analogies; improve learning for students in tenth grade of High School Institucion Educativa Inzá. The methodology used to develop the work consisted of a diagnostic evaluation of knowledge, development and implementation of a teaching unit based on meaningful learning using analogies as a teaching strategy and a test of the strategy. The results indicate that the teaching unit designed to teach the stoichiometry positively influenced the internalization of concepts and also hardly improved the skills and abilities in students by stimulating critical thinking, and promote the continuous search for proposals to solve simple everyday problems that allowed them to achieve better academic percentages.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Mier Barona, Carmen Elena
Información adicional:Línea de Investigación: Competencias Didácticas y de Aprendizaje
Palabras clave:Enseñanza de la estequiometría, Aprendizaje significativo, Unidad didáctica, Teaching stoichiometry, Meaningful learning, Teaching unit
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12891
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :17 Junio 2014 15:38
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:42
Ultima modificación:16 Junio 2016 16:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox