Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Escuela y naturaleza: los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra

Puentes Pabón, José Arnulfo (2014) Escuela y naturaleza: los espacios para la enseñanza escolar de Richard Neutra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF (Parte 1) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

16MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 2) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

14MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 3) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

16MB
[img]
Vista previa
PDF (parte 4) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

15MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 5) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

15MB
[img]
Vista previa
PDF (Parte 6) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Resumen: el trabajo de Richard Neutra1 es ampliamente conocido por sus casas, algunas de las cuales son consideradas modelos ejemplares de la arquitectura residencial, por lo que es común encontrar los análisis de su obra dirigidos principalmente hacia este ámbito doméstico.2 Sin embargo, al ser tan extensa y prolífica su actividad profesional, tuvo encargos de otra índole, y naturalmente otros intereses. Esta investigación se concentra en la arquitectura escolar realizada por Richard Neutra y busca comprender y hacer visibles los procedimientos proyectuales con los cuales este arquitecto relacionaba los espacios interiores cubiertos y climáticamente protegidos de sus escuelas, con los espacios exteriores que las rodeaban. Ambos espacios, los ordenaba a partir de un sistema de relaciones concebido para intensificar el vínculo con los elementos naturales. Es sin lugar dudas esta relación compositiva y complementaria entre su arquitectura y la naturaleza, uno de los rasgos determinantes de sus escuelas. Este trabajo propone una mirada al objeto de estudio desde una perspectiva que va de la parte al todo: desde la relación entre los elementos que constituyen la unidad básica y su conformación como componente principal de un conjunto, hasta su agrupación y constitución como una estructura formal. Nuestro interés es hacer evidente como estas operaciones formales siempre fueron ordenadas para crear el marco propicio al ritual de enseñar y aprender dispuesto en relación con la naturaleza que lo rodea.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Guillermo Hernández, Luis
Palabras clave:Richard Neutra, Espacio en arquitectura, Arquitectura escolar, Arquitectura doméstica
Temática:7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 72 Arquitectura / Architecture
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Arquitectura
Código ID:12810
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :11 Junio 2014 19:53
Ultima modificación:11 Junio 2014 19:54
Ultima modificación:11 Junio 2014 19:54
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox