Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla

Palacio, Viviana Jackeline (2014) Estrategia para la enseñanza del ecosistema de bosque tropical que contribuya al desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Federico Carrasquilla. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: En el marco de las estrategias de enseñanza es relevante mencionar aquellas que promueven el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, lo cual se puede posibilitar con la aplicación de una unidad didáctica, que mediante actividades intencionadas permiten mejorar el uso comprensivo del pensamiento, la explicación de fenómenos y la indagación, entre otras competencias que no solo serán útiles para su vida escolar, sino también para desempeñarse en la vida diaria. Este trabajo es una monografía de compilación que presenta el diseño y la implementación de una unidad didáctica como estrategia de enseñanza, para ser desarrollada con los estudiantes del grado cuarto de la básica primaria, la cual está estructurada de acuerdo a los ciclos de aprendizaje propuestos por Jorba y Sanmartí, y en su diseño se retoman aspectos teóricos desde las competencias científicas, la investigación en el aula, el aprendizaje significativo, los referentes nacionales en ciencias naturales y el tema de ecosistema, específicamente el ecosistema de bosque tropical. Para el análisis de los resultados se usó un cuadro de categorías en la evaluación diagnóstica y un informe descriptivo de cada una de las sesiones, haciendo la triangulación con los componentes teóricos que enmarcan esta propuesta de enseñanza., Abstract: As part of the Teaching Strategies is quite relevant to mention those promoting development of scientific competencies in students. The statement mentioned before can be possible including a Teaching Unit (TU) to enhance the comprehensive use of thinking, phenomena explanations and research among others, through some intended activities. This compendium of competencies can be not only useful for every student’s school life but also for their own ordinary life outside the classroom. This work is a compilation monograph in which design and implementation of a TU is presented. This TU is intended to be for 4th graders. The unit proposes specifically a research approach having its basis in the Meaningful Learning Theory, scientific competencies, cycles and learning process proposed by Jorba and Sanmartí, Natural Science Curriculum Guidelines, Research Approach inside the classroom along with the Ecosystem Subject at the school, which is forest ecosystem. For the result analysis, a table of categories was used when making a diagnostic assessment and a descriptive report of every single class session through the triangulation of each theoretical component held in this proposal for teaching.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Unidad didáctica, Ecosistema, Bosque, Enseñanza, Aprendizaje significativo, Competencias científicas, Indagación, Ciclo de aprendizaje, Teaching unit, Ecosystem, Forest, Teaching, Meaningful learning, Scientific competencies, Inquiries, Learning cycle
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12794
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :10 Junio 2014 20:29
Ultima modificación:10 Junio 2014 20:29
Ultima modificación:10 Junio 2014 20:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox