Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno

Aranda Muelas, Rosa Judith (2013) Los experimentos en el aula como estrategia para ayudar a mejorar las dificultades de aprendizaje en el comportamiento de las ondas luminosas en estudiantes de grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Este trabajo aborda las prácticas experimentales en el aula sobre las ondas luminosas, como estrategia para mejorar el aprendizaje de este tema. La propuesta se basó en la elaboración de guías de prácticas experimentales bajo la metodología de aprendizaje activo, las cuales fueron implementadas con 55 estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Mercedes Abrego de Palmira Valle del Cauca. La propuesta de tipo cualitativa-descriptiva, se analizó mediante los informes desarrollados durante las prácticas, además con un cuestionario de selección múltiple aplicado antes y después de la estrategia. En los resultados, se evidenció un impacto positivo de las prácticas experimentales sobre el aprendizaje de los estudiantes, que se reflejó en el mejor desempeño obtenido en el cuestionario aplicado después de la estrategia en comparación con el que se aplicó antes de la misma. Sin embargo, se observa que persisten algunas dificultades aún después de aplicar la estrategia las cuales consistieron principalmente en la escasa capacidad para argumentar las respuestas y la falta de vocabulario propio de las ciencias en las mismas, ante lo cual se plantea incrementar la realización de prácticas experimentales desde grados anteriores, justificando así, la necesidad de incrementar la intensidad horaria de la asignatura en el grado noveno, que permita llevar a cabo las experiencias. aquí termina el resumen en español., //Abstract: This paper addresses the experimental practices in the classroom on light waves as a strategy for improving learning of this subject. The proposal was based on the development of experimental practice guidelines under the active learning methodology, which were implemented with 55 students in the ninth grade Mercedes Abrego Educational Institution of Palmira Valle del Cauca. The proposed qualitative-descriptive type was analyzed by the reports developed during practice, also a multiple choice questionnaire applied before and after the strategy. In the results, it showed a positive impact of experimental practices on student learning, which was reflected in the best performance obtained in the questionnaire administered after the strategy compared with that applied before the same. However, it is noted that some difficulties remain even after implementing the strategy which consisted mainly of weak capacity to argue the answers, and lack of vocabulary of science in the same, to which is focusing on enhancing the performance of experimental work experience from previous degrees, justifying the need to increase the intensity of the subject times in the ninth grade, which allows to carry out the experiences.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
Palabras clave:Prácticas experimentales, Aprendizaje activo, Fenómenos ondulatorios, Estrategias de enseñanza, Didáctica, Experimental practices, Active learning, Wave phenomena, Teaching strategies, Teaching.
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12756
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :06 Junio 2014 14:25
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:28
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:28
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox