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Propuesta didáctica encaminada a la descripción de algunos fenómenos de la óptica atmosférica, con niños indígenas amazonenses

Melo Betancourt, Janet (2014) Propuesta didáctica encaminada a la descripción de algunos fenómenos de la óptica atmosférica, con niños indígenas amazonenses. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

En todas las culturas se ha pretendido explicar los fenómenos de la naturaleza desde muy diferentes puntos de vista, intentando dar respuestas a varios de los fenómenos naturales que ocurren a nuestro alrededor, como por ejemplo: ¿por qué los atardeceres se ven rojizos?, ¿por qué las nubes se ven blancas? o ¿por qué el cielo se ve azul. Utilizando la Metodología de Aprendizaje Activo MAA que usa materiales de fácil consecución y de muy bajo costo, se enseña a los niños de primaria de una escuela indígena del Amazonas, con prácticas sencillas, estos fenómenos de la óptica atmosférica. Para determinar la eficiencia de esta propuesta se diseñó una prueba que fue aplicada como pretest y postest al grupo de niños que participaron en este trabajo. Para la evaluación de estas pruebas se utilizo el factor de ganancia de Hake. Los buenos resultados muestran que la metodología utilizada es muy apropiada para aplicar en este contexto., Abstract. In every culture, we have tried to explain the phenomena of nature from very different points of view, trying to respond to various questions such natural phenomena make arise around us, for instance: Why do sunsets appear reddish? Why do most clouds look white? or Why does the sky looks blue?. By using Active Learning Methodology, which is based on low cost and common materials, these phenomena related to atmospheric optics are taught through simple practices to indigenous children attending the Elementary School in the Colombian Amazon. In order to establish the efficiency of this methodological approach, a test was designed and applied, first as an entry test and finally, as a posttest to the children participating in the experience. For the evaluation of this test, the Hake gain factor was used. The final good results show that the methodology is appropriate in the context.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Monroy Ramírez, Freddy Alberto
Palabras clave:Metodología de Aprendizaje Activo, Óptica atmosférica, Indígenas Amazonenses, Dispersión de la luz, Active Learning Methodology, Atmospheric optics, Indigenous Amazonian, Light scattering
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12718
Enviado por : JANET MELO
Enviado el día :04 Junio 2014 15:58
Ultima modificación:04 Junio 2014 15:58
Ultima modificación:04 Junio 2014 15:58
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