Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica

Marquínez Gruezo, Hugo Iván (2013) Una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular del área de matemáticas de la IE Siete de Agosto en el primer ciclo de educación básica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Este trabajo final pretende articular una propuesta de desarrollo de competencias en el plan curricular de matemáticas en la IE Siete de Agosto, para lo cual se planteó determinar los ejes transversales que estructuran el currículo de matemáticas en el primer ciclo de educación básica a través del reconocimiento del modelo pedagógico institucional, estableciendo las características del currículo y su aplicación en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados muestran que el currículo de matemáticas de la institución es adoptado por los docentes tratando de dar repuesta al qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar; pero no se explicita un diseño metodológico que permita interpretar el esquema preconceptual del currículo que defina de forma concreta, qué tipo de currículo se está utilizando y la integración y transversalidad del pensamiento matemático con otras áreas del conocimiento. aqui termina el resumen en español., //Abstract: This writing work aims to articulate a proposed development of skills in the math curriculum in the IE Siete de Agosto, which was raised to determine the transverse axes structuring the mathematics curriculum in the first cycle of basic education through the recognition of its institutional pedagogical model, establishing the characteristics of the curriculum and its application in the teaching and learning of the mathematics. The results showed that the mathematics curriculum of the institution is adopted by teachers trying to answer what, how, when teaching and assessing, but not observed in the subject a methodological design that allows to interpret the curriculum preconceptual schema that defines concretely, what kind of curriculum is being used and the integration and mainstreaming of mathematical thinking to other areas of knowledge.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Santacruz Rodríguez, Marisol
Palabras clave:Competencias, Estándares, Currículo de matemáticas, Construcción y desconstrucción curricular, Práctica docente, Competency Standards, Construction, Deconstruction, Mathematics curriculum, Teaching practice
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Palmira > Facultad de Ingeniería y Administración > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:12670
Enviado por : Biblioteca Digital Sede Palmira
Enviado el día :28 May 2014 18:54
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:41
Ultima modificación:17 Junio 2016 20:41
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox