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Diagnóstico de la contratación de obra pública celebrada y ejecutada con recursos de regalías: Tarazá, Antioquia, vigencia 2010

Andrade Ramírez, Carolina (2014) Diagnóstico de la contratación de obra pública celebrada y ejecutada con recursos de regalías: Tarazá, Antioquia, vigencia 2010. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

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Resumen

Resumen: El fenómeno de que trata la presente investigación tiene relación con las faltas en la contratación que se presentaron durante la vigencia 2010 en el Municipio de Tarazá, en lo concerniente a contratos de obra pública del sector de la construcción e infraestructura, celebrados y ejecutados con el régimen del Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Ley 80 1993. La Ley 1150 de 2007, y su Decreto Reglamentario 734 de 2012, introdujeron normas para hacer más efectivo el principio de planeación en el proceso contractual. Según esto, la etapa de estudios previos se convierte en la materialización de dicho principio, que constituye un elemento importante en la estructuración, tanto de los procesos de selección como del contrato y su correcta ejecución. El Decreto 734 de 2012, además de procurar por la vigilancia y debida utilización de los recursos, es una herramienta mediante la cual se establecen políticas para el cumplimiento de los fines estatales: la planeación especifica los elementos requeridos para la correcta ejecución de las obras, evitando la improvisación y los actos de corrupción. Los antecedentes de la contratación estatal en los últimos años en Colombia, motivaron al gobierno nacional a la creación de la Ley 1474 de 2011, que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos para la prevención de la corrupción y establece cambios en la contratación estatal, especialmente en lo que tiene que ver con labores de supervisión e interventoría de los contratos suscritos con personas naturales o jurídicas. De conformidad con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 1474 de 2011, el objetivo de la supervisión y la interventoría en los contratos estatales es prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y garantizar la transparencia en la ejecución contractual, mediante la verificación del cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista. Los principios de planeación y de transparencia en la contratación estatal, propenden por la claridad que las partes deben tener sobre sus obligaciones, desde el momento en que se formula el proyecto hasta la entrega de obra y la liquidación del contrato. La implementación de la planeación depende de una adecuada aplicación por parte de funcionarios responsables, de cumplir sus tareas; las cuales, sobre todo, no pueden ser copias o transcripciones de un texto repetido en los procesos de contratación. Las Entidades Territoriales están obligadas a respetar y cumplir el principio de planeación, razón por la cual es indispensable la elaboración de estudios y análisis serios y completos, previos al inicio de todo proceso de selección. Su objeto será siempre determinar la verdadera necesidad que se pretende satisfacer, la justificación de la modalidad de contratación, las especificidades, cantidades y demás características que deban cumplir las obras, así como la elaboración de diseños, planos y especificaciones técnicas. La presente propuesta presenta los resultados de un diagnóstico de la contratación de obra pública, celebrada y ejecutada con recursos de regalías, durante la vigencia 2010, en el Municipio de Tarazá, Antioquia. Partiendo de algunos antecedentes, se profundiza en el tema con el propósito de detectar las posibles causas que generan faltas contractuales y, a la vez, comprender el significado del fenómeno; es decir, su intencionalidad. Teniendo en cuenta que la contratación objeto de estudio es ejecutada con recursos públicos provenientes de regalías, es importante precisar en qué consisten esos recursos. Las regalías constituyen una contraprestación económica a favor del Estado por la explotación de recursos no renovables, que se otorgan a las entidades departamentales y municipales en cuyo territorio se efectúan, y a los puertos por donde se transportan. Esos recursos contribuyen a las finanzas locales y a la inversión social, pues se proponen para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo local-territorial y la descentralización administrativa, por lo cual están dirigidos a la salud, la educación, el agua potable y el saneamiento básico, de manera que su gasto debe responder a las Necesidades Básicas Insatisfechas (en adelante: NBI) de la comunidad. El Departamento Nacional de Planeación (en adelante DNP) es la entidad encargada del control y la vigilancia de la correcta ejecución de los recursos de regalías, mediante la Interventoría Administrativa y Financiera (en adelante IAF), que realiza el acompañamiento, seguimiento, verificación y evaluación del correcto uso de estas, conforme a la Ley. La IAF evidencia hallazgos que posteriormente se convierten en presuntas irregularidades y, mediante la Subdirección de Procesos Correctivos, si existe mérito para iniciar un Procedimiento Administrativo Correctivo (en adelante PAC), proyecta acto de inicio de procedimiento y acto de formulación de cargos, e impone una medida correctiva y/o reporta a los organismos de control como la fiscalía para que adopten las acciones de su competencia. El área temática que enmarca la presente propuesta es la contratación estatal, específicamente la etapa precontractual. El elemento indispensable en el proceso contractual, consagrado en la norma que rige la contratación pública en Colombia, es el Estudio Previo. Este tiene como objetivo fundamental analizar todas las variables que afectan los procesos de selección, los contratos y su futura ejecución; este debe ser el resultado de una correcta planeación, que tenga en cuenta el estudio de conveniencia o inconveniencia de la futura contratación, que satisfaga una necesidad identificada y que disponga del presupuesto oficial estimado, las especificaciones y la ejecución; es decir, que considere todos los elementos que se requieren para la efectiva aplicación de los principios rectores de la contratación pública, en términos de economía, transparencia y publicidad. El estudio previo tiene soporte legal en los numerales 7 y 12 del artículo 25 de la Ley 80 que, a tenor literal, establece: “7ºLa conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar y las autorizaciones y aprobaciones para ello, se analizarán o impartirán con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato, según el caso” y “12º Con la debida antelación a la apertura del procedimiento de selección o de la firma del contrato, según el caso, deberán elaborarse los estudios, diseños y proyectos requeridos y los pliegos de condiciones”. El otro tema que enmarca esta propuesta es el seguimiento, control y vigilancia, ejercidas mediante Supervisión e Interventoría, de conformidad con el Artículo 83 de la Ley 1474 de 2011: “con el fin de proteger la moralidad administrativa, de prevenir la ocurrencia de actos de corrupción y de tutelar la transparencia de la actividad contractual, las entidades públicas están obligadas a vigilar permanentemente la correcta ejecución del objeto contratado a través de un supervisor o un interventor, según corresponda”

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Vélez, Mónica María
Información adicional:Incluye anexos en CD-ROM ("aplicación de encuestas" e "informe de visitas 1"), localizados en la Mediateca de la Biblioteca Efe Gómez de la sede Medellín
Palabras clave:Obras públicas, Contratación de obras públicas, Regalías, Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Tarazá Antioquia
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 69 Construcción / Building & construction
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Arquitectura > Escuela de Construcción
Código ID:12648
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :27 May 2014 16:35
Ultima modificación:27 May 2014 16:35
Ultima modificación:27 May 2014 16:35
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