Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental

García Franco, Rubén Darío (2014) Las colecciones biológicas como estrategia didáctica generadora de aprendizajes significativos en ciencias naturales y educación ambiental. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

260kB

Resumen

Resumen: El trabajo realizado corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la comprensión del concepto de densidad de población basada en la teoría de aprendizaje por descubrimiento. El proyecto programado se ejecutó en el grado noveno de la Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá por medio de un estudio semicuantitativo para evaluar los resultados pertenecientes al siguiente objetivo general: Diseñar e implementar una propuesta didáctica para desarrollar y optimizar el uso y el aprovechamiento didáctico de un vivario entomológico que genere actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias naturales y educación ambiental. La motivación de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, y el cuidado del medio ambiente mejoró con la aplicación de la unidad didáctica, ya que a través de la sensibilización y trabajo consciente en cada una las actividades propias de esta, se incitó a los estudiantes a la búsqueda del mejoramiento de sus competencias científicas, destacándose un cambio actitudinal en la mayoría de los alumnos., Abstract: The following work is related to a teaching proposal for understanding the population concept, based on the theory of learning by discovery. The proposal was conducted in ninth grade of Institución Educativa San Lorenzo de Aburrá, through a qualitative study to evaluate the results of applying a series of lesson plans, based on design and implement an educational proposal to develop and optimize the use and teaching use of an entomological vivarium to generate positive attitudes towards learning natural science and environmental education. The motivation of positive attitudes toward learning science, and environmental care improved with the implementation of the teaching unit, and that through awareness and conscious work in each of the activities themselves, are incited students pursuing the improvement of their scientific expertise, highlighting an attitudinal change in most students.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje por descubrimiento, Concepto de densidad de población,, unidad didáctica, Learning by discover, Population density concept, Didactic unit
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12611
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :23 May 2014 16:39
Ultima modificación:23 May 2014 16:39
Ultima modificación:23 May 2014 16:39
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox