Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la organización celular en el grado sexto, para generar aprendizaje significativo en estudiantes del grupo 6J del Liceo Salazar y Herrera

Muñoz Hurtado, Nubia (2013) Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la organización celular en el grado sexto, para generar aprendizaje significativo en estudiantes del grupo 6J del Liceo Salazar y Herrera. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

para abordar los temas de las Ciencias Naturales ya que tienen dificultad para comprender y asociar el vocabulario científico con situaciones del contexto socio cultural, que ayudan a comprender de forma adecuada el mundo de la vida. Un tema fundamental en la enseñanza de las Ciencias naturales es el tema de la Célula, ya que esta es la base biológica y estructural de los seres vivos, desde las formas de vida más simples hasta las más evolucionadas. Lo que hace necesario crear estrategias que generen en los estudiantes los conocimientos significativos necesarios para abordar de forma adecuada los demás temas relacionados con las Ciencias Naturales y con el medio que los rodea. El aprendizaje significativo ha sido una experiencia de enseñanza-aprendizaje que ha demostrado promover la motivación tanto en maestros como en estudiantes para facilitar la conceptualización, es decir, mediante esta teoría se generan los elementos, los factores y las condiciones que llevan a la relación de una nueva información con la estructura cognitiva que el estudiante posee y así poder vincular su aprendizaje con el mundo que lo rodea. Por tal razón, esta propuesta tuvo como propósito diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de organización celular, haciendo uso de las teorías de aprendizaje significativo (Ausubel, 1983) en el grado sexto del Liceo Salazar y Herrera, ubicado en la ciudad de Medellín. Al aplicar esta estrategia los estudiantes del grupo sexto J, lograron conceptualizar el tema de organización celular y relacionarlo con otras actividades concernientes a la vida (como lo es una empresa), lo que no alcanzaron los estudiantes del grupo sexto I, que recibieron una enseñanza tradicional, de repetición y de poca relación con situaciones de la vida., Abstract: Currently little motivation observed in sixth-grade students to address issues of natural science as they have difficulty understanding and scientific vocabulary associated with situations of socio-cultural context that helps to understand adequately the world of life . A primary issue in the teaching of natural sciences theme airframe, since this is the biological and structural basis of living organisms, from the simplest life forms to the most advanced. What is necessary to create strategies that generate in students the significant knowledge to adequately address other issues related to the natural sciences and the environment around them. Meaningful learning has been an experience of teaching and learning has been shown to promote motivation in both teachers and students to facilitate the conceptualization, ie, by this theory elements, factors and conditions that lead to relationship generated new information with the cognitive structure that the student possesses and thus be able to link their learning with the world around him. For this reason, this proposal was aimed to design and implement a teaching strategy for teaching the concept of cellular organization, using the theories of meaningful learning (Ausubel, 1983) in the sixth grade and Liceo Salazar Herrera, located in the Medellin. In implementing this strategy group students sixth J, managed to conceptualize the issue of cellular organization and relate it to other activities concerning life (as it is a company), which did not reach group students sixth I, who received a teaching traditional of repetition and little relation to life situations.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Aprendizaje significativo, Organización celular, Enseñanza, Aprendizaje, Didáctica, Contexto socio cultural, Mundo de la vida, Meaningful learning, Cellular organization, Teaching, Learning, Educational, Socio-cultural context, The world of life
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Centro de Estudio en Medicina de Urgencias (CEMU)
Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12579
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :23 May 2014 12:46
Ultima modificación:23 May 2014 12:46
Ultima modificación:23 May 2014 12:46
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox