Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal

Zapata, Yaned Estela (2014) La escuela de campo, como estrategia de aprendizaje significativo de un tema de sanidad vegetal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: Como resultado de una propuesta pedagógica de aprendizaje significativo, basada en los principios de Ausubel donde la idea más importante de esta teoría está dirigida a los conceptos previos que obtiene el educando, se debe indagar respecto a estos conocimientos y enseñarse de acuerdo con ello. Se diseñó esta propuesta y se dirigió a estudiantes universitarios. Mediante este ejercicio se llevó a cabo la capacitación de facilitadores de escuelas de campo de agricultores (ECAs), teniendo como participantes los estudiantes de la asignatura Manejo integrado de plagas, la cual corresponde al plan de estudios de la carrera de ingeniería agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias. Se programó y se ejecutó la capacitación a facilitadores en manejo integrado de las moscas de la fruta, tomando como referente las escuelas de campo. Al inicio se realizó una evaluación mediante una primera encuesta, lo cual hizo posible observar los conocimientos previos de los educandos y al final se desarrolló otra prueba, la cual permitió conocer la forma como los educandos tomaron los nuevos conceptos, procesan, desarrollan y establecen relaciones con los previos adquiriendo un aprendizaje potencialmente significativo, fortaleciendo y estimulando el desarrollo meta-cognitivo. Este proceso de capacitación se logró mediante la realización de cinco talleres con los siguientes temas: Uso de material reciclable para la fabricación de trampas y elementos de protección corporal, Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en el campus universitario, localizado en la ciudad de Medellín. Instalación de trampas McPhail y preparación de las cámaras de cría de las larvas de moscas de la fruta en la estación agraria Cotové, ubicada en el municipio de Santa Fe de Antioquia. Revisión de trampas McPhail y del ciclo de vida en las cámaras de cría de la mosca de la guayaba, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae). Redacción de la propuesta de manejo integrado de moscas de la fruta, e identificación de la especie responsable del daño, la cual correspondió a A. striata, Abstract: As result of a pedagogical meaningful learning approach based on the Ausubel,s principles where the most important idea of this theory is directed to the previous concepts obtained by the learner, should inquire about these skills and teach accordingly. The proposal was designed and directed at college students. Through this exercise was conducted facilitators a training of farmer field schools (ECAs) was conducted, with the students of Integrated Pest Management course, which corresponds to the curriculum career of agricultural engineering from the Faculty of Agricultural Sciences. We planned and executed the training of facilitators in integrated management of fruit flies, taking as reference the country schools. At baseline assessment was performed by an initial survey, which made possible to observe the prior knowledge of learners and another test was executed at the end, which allowed us to know how the students took the new concepts, process, develop and establish relationships developed with previous knowledge, acquiring a potentially meaningful learning, strengthening and stimulating the meta- cognitive development. This training process was achieved by conducting five workshops on the following topics: Using recycled material for the manufacture of traps and elements of body protection, Installing McPhail traps and preparation of the brood chambers of larval flies fruit on campus, located in the city of Medellin. Installing McPhail traps and preparing the brood chambers of larvaes in fruit flies in Cotové agricultural station, located in the municipality of Santa Fe de Antioquia. McPhail traps checking and lifecycle in the brood chambers flies of guava, Anastrepha sp (Diptera: Tephritidae ). Writing the proposal of integrated management of fruit flies, and identification of the specie responsible for the damage, which corresponded to A. striata

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:ECA, Manejo integrado de las moscas de la fruta, Aprendizaje significativo, Aprender haciendo, Facilitadores, ECA, Integrated management of fruit flies, Meaningful learning, Learning by doing, Facilitators
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 58 Plantas / Plants
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
Código ID:12561
Enviado por : bdigital1_ med
Enviado el día :15 May 2014 21:17
Ultima modificación:15 May 2014 21:17
Ultima modificación:15 May 2014 21:17
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox