Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto

Caro Acevedo, Sergio Andrés (2014) Propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos pasando de lo concreto a lo abstracto. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: El siguiente trabajo corresponde a una propuesta de enseñanza sobre la modelación de funciones por tramos en el grado once. La propuesta se encuentra mediada mediante el aprendizaje significativo en la cual se pretende que los estudiantes cuando se encuentren un problema de funciones donde se le presenten condiciones, identifiquen el modelo que representa el problema como una expresión algebraica. Dicha identificación se va a realizar a partir de los 4 pasos propuestos por George Pólya para solucionar problemas (comprender el problema, pensar en un plan, ejecutar el plan y mirar hacia atrás). La propuesta es aplicada en el grado once de la Unidad Educativa San Marcos en donde se realizara una prueba diagnóstico, luego unas actividades que permitan el aprendizaje de la temática y por último una prueba final. Los resultados de estas pruebas se compararán estadísticamente, evidenciando la pertinencia de las actividades implementadas., Abstract: The following work is a teaching proposal about modeling of piecewise functions in eleventh grade, the proposal is mediated by meaningful learning, in which we expect that when students encounter a function problem where they are presented conditions, they identify the model the problem represents as an algebraic expression. This identification will be done according to the 4 steps proposed by George Pólya to solve problems (to understand the problem, design, and carry out plan, and look back.) The proposal is applied in eleventh grade at Unidad Educativa San Marcos, in which a diagnosis test will be applied, then some activities to allow the learning process of the subject, and finally a final test. The results of these tests will be compared statistically, in order to demonstrate the relevance of the activities implemented.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Propuesta de enseñanza, Funciones por tramos, Modelación, Expresión algebraica y aprendizaje, Teaching proposal, Piecewise functions, Modeling functions, Algebraic expression and learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12376
Enviado por : Sergio Andrés Caro Acevedo
Enviado el día :03 Junio 2014 20:26
Ultima modificación:03 Junio 2014 21:01
Ultima modificación:03 Junio 2014 21:01
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox