Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón

Ríos Cano, Carlos Ignacio (2014) Unidad de Enseñanza Potencialmente Significativa (UEPS): Estados de agregación de la materia y cambios de estado. Estudio de caso en la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

En este trabajo se presenta una práctica docente para la enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia y los cambios de estado, la cual está fundamentada en teorías como de aprendizaje significativo de David Ausubel, de los campos conceptuales de Gérard Vergnaud y la interaccionista social de Lev Vygotsky. Se presentan algunos de los factores problemáticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estados de agregación de la materia. Como estrategia metodológica se diseño una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), dentro de una ambiente de aprendizaje virtual como es la plataforma Moodle, y se aplicó a un grupo de estudiantes de grados decimo y undécimo de la Institución Educativa Rural Pedro Pablo Castrillón del Municipio de Santo Domingo, Antioquia, Abstract This paper presents a proposal of teaching practice for teaching of aggregation states of matter and changes of state, which is based on learning theories such as meaningful learning theory of David Ausubel, theory of conceptual fields of Gérard Vergnaud and social interactionist theory of Lev Vygotsky. This work presents some of the problematic factors in the teaching-learning process of aggregation states. As a methodological strategy design teaching unit potentially significant (PMTU) within a virtual learning environment which was the Moodle platform, which was applied to a group of students in grades tenth and eleventh of the Rural School Pedro Pablo Castrillón the Municipality of Santo Domingo, Antioquia

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Materia, Cinético-molecular, Temperatura, Calor, Sólido, Líquido, Gaseoso, Evaporación, Condensación, Matter, Molecular kinetic, Solid, Liquid, Gas temperature heat, Fusion, Evaporation, Solidification, Condensation
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:12284
Enviado por : Carlos Ignacio Ríos Cano
Enviado el día :21 Apr 2014 15:33
Ultima modificación:21 Apr 2014 15:33
Ultima modificación:21 Apr 2014 15:33
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox