Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia

Valencia Alaix, Víctor Gabriel (2001) Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

8MB

Resumen

La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de los años ha dejado al autor, en principio, como espectador y luego como participante ha motivado el estudio de la maniobra de adelantamiento pues es la que finalmente condiciona, en la medida que se permita en una carretera de estas, la capacidad y el nivel de servicio. La incursión en este tema, que pudiese dar la impresión equivocada de ser pequeño, se ha dado mediante la revisión bibliográfica en la literatura mundial de manera que permitiese definir un estado del conocimiento fundamental para apoyar las tareas posteriores. Se escogió un tramo de carretera para la observación en campo de la maniobra de adelantamiento bajo una condición que es muy familiar para las carreteras de Colombia como es la pendiente longitudinal pronunciada. Dicho tramo reunió las condiciones propicias para el objeto del estudio, es decir, con pendiente pronunciada y que ocurriesen muchas maniobras de adelantamiento para ser registradas a través de una cámara de video. Luego de una reducción de la información primaria a través del televisor se obtuvieron resultados que se analizaron y condujeron a conc1usiones sobre la maniobra de adelantamiento, nuevos problemas a resolver mediante investigaciones conducentes hacia recomendaciones para proponer modificaciones al manual de diseño geométrico de carreteras de Colombia. La prudencia científica sugirió realizar nuevos ,estudios complementarios para definir alguna modificación que resultase aplicable.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Ingeniería civil, Ingeniería del tránsito, Carretas
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
Unidad administrativa:Sede Medellín
Código ID:12062
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :03 Mar 2014 14:44
Ultima modificación:03 Mar 2014 14:44
Ultima modificación:03 Mar 2014 14:44
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox