Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Memorias y patrimonio del tren de Girardot: El itinerario cultual como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial

Melo Rodríguez, Sandra Marcela (2011) Memorias y patrimonio del tren de Girardot: El itinerario cultual como alternativa de sostenibilidad del conjunto patrimonial. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

72MB

Resumen

Las estaciones ferroviarias componen el conjunto más grande de bienes de interés cultural de carácter nacional, pero la mayoría se encuentra en avanzado estado de deterioro y no están involucradas activamente a la dinámica de los municipios a los que pertenecen. La tesis se centra en una de las líneas de los ferrocarriles colombianos construido entre 1881 y 1909: El ferrocarril de Girardot. Partiendo del conocimiento de su historia, de la identificación y del estudio de sus características pretende buscar una solución para su valoración y reutilización. Al tratarse de un conjunto patrimonial localizado sobre una vía de comunicación, a lo largo de 132 Km, fue necesario acudir a una metodología de análisis territorial. La propuesta de la tesis se centra en la formulación de un Itinerario Cultural en torno al eje ferroviario, que permita la recuperación de los inmuebles y de la vía férrea; además de la sostenibilidad del conjunto patrimonial, se busca el beneficio económico, social, turístico y cultural de las comunidades locales. El tema de los Itinerarios Culturales es relativamente reciente dentro de las categorías patrimoniales, y aun hoy se hace difícil su correcta identificación e implementación, por lo cual se hizo necesario hacer una reflexión crítica en torno a sus características, requisitos y modelos, basándose en la metodología desarrollada por el Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS. Tras la valoración del conjunto y la aplicación de la metodología se propone un modelo de gestión que permita la implementación del Itinerario Cultural., Abstract. Railway stations are the biggest group of Colombian heritage buildings protected by National law, but despite of that, their preservation is poor and deteriorated not only because of pathological issues but because of the lack of use and the isolated role within the political states. The thesis is focused on The Girardot Railroad, built between 1881 and 1909. The paper starts with the study of the history of the railway and the identification of its characteristics, aiming to figure out a solution to its conservation problems. Due to the emplacement of the group along 132 Km on a route, it was necessary to apply a methodology of territorial analysis to study the landscape. Besides the study of bibliography it was mandatory to do field work for the recognition and acknowledgment of the stations and the laps between them. The proposal consists on the design of the Cultural Route of Girardot´s Railway, allowing the recovery of the buildings and the rout itself, and helping the local communities in finding economic, touristic, social, and cultural development. Cultural Routes are a recent category of cultural heritage, so it was necessary to considerate its definition and characteristics from a critical point of view, applying the method the International Committee on Cultural Routes proposed and studying established cases. After the assessment of the heritage group and the appliance of the methodology a model is proposed allowing formulating the Cultural Route.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Romero Isaza, María Claudia
Información adicional:Magister en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Línea de Investigación: La Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble en Colombia – Historia, Teoría y Práctica
Palabras clave:Tren de Girardot, Itinerario Cultural, Estaciones ferroviarias, Auto‐sostenibilidad del Patrimonio Cultural, Metodología CIIC, Patrimonio ferroviario de Cundinamarca, Ferrocarriles históricos, The Girardot Railroad, Cultural Route, Railway Stations, Cultural Heritage Self‐support, CIIC Methodology, SouthEastern Cundinamarca railway heritage, Historic railways
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications & transportation
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
9 Geografía e Historia / History & geography > 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Artes
Código ID:12035
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :22 Apr 2014 20:42
Ultima modificación:22 Apr 2014 20:42
Ultima modificación:22 Apr 2014 20:42
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox