Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín.

Cardona Álvarez, Julieta (2014) Diseño e implementación de una unidad de enseñanza potencialmente significativa (UEPS), para la enseñanza de las propiedades periódicas de los elementos químicos, en la Institución Educativa La Huerta de Medellín. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Resumen: Se pretende diseñar una unidad de enseñanza potencialmente significativa (basada en el aprendizaje significativo) sobre las propiedades periódicas de los elementos químicos, e implementarla en el grado noveno de la Institución Educativa La Huerta y de esta manera analizar el impacto que ésta propuesta metodológica tiene en los estudiantes de dicho grado. También se realizará reflexión sobre los avances pedagógicos y didácticos que se tienen sobre la enseñanza de la temática a nivel de bachillerato. Dicha unidad de enseñanza potencialmente significativa, se compone de 7 momentos o fases, dentro de las cuales se tienen: La definición del tema a enseñar. La indagación de ideas previas. Proponer situaciones problema. Presentación del conocimiento con la diferenciación progresiva. Presentación del conocimiento con mayor complejidad. Continuidad al proceso de diferenciación progresiva. Evaluación del aprendizaje. Todo esto enmarcado dentro de la teoría del aprendizaje significativo. Lo anterior con la ayuda de herramientas cotidianas para los estudiantes como las wiki, los videos, los mapas conceptuales y los trabajos manuales., Abstract: It is intended to design a teaching unit potentially significant (based on meaningful learning) on the periodic properties of the chemical elements, and deploy it to the ninth grade of the La Huerta educational institution and this way analyze the impact that this proposed methodological has in that grade. There will also be a reflection on pedagogical and educational advances that are on the teaching of the subject at the level of secondary education. Such "potentially significant teaching unit", is composed of 7 times or phases, among which there are: The definition of the subject to teach. The investigation of previous ideas. Propose problem situations. Presentation of knowledge with the progressive differentiation. Presentation of knowledge with increased complexity. Continuity to the process of progressive differentiation. Assessment of learning. All this is framed within the theory of meaningful learning. The above with the help of everyday tools for students such as the wiki, videos, concept maps and craftwork.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Tabla periódica, UEPS, Propiedades periódicas, Aprendizaje significativo, periodic table , Periodic properties, Significant learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11809
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :12 Febrero 2014 16:17
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:04
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:04
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox