Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

Ramírez Díez, Robinson (2014) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje del concepto de fuerza, mediante la combinación de experiencias didácticas y la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: Con el presente trabajo se pretende mejorar la asimilación y comprensión del concepto de fuerza mediante la aplicación de una secuencia didáctica compuesta por nueve actividades presenciales y siete virtuales, haciendo uso de la plataforma Moodle. Dicha unidad didáctica fue aplicada en la Institución Educativa Fernando Vélez (Municipio de Bello) a estudiantes de educación media con edades entre los 15 y 18 años; Durante su desarrollo se tuvieron en cuenta sus ideas previas con dos actividades de predicción e igual número de confrontación o experimentación, provocándoles un mayor interés por conocer los principios físicos modelados por Isaac Newton. Para identificar el avance académico se utilizó el cuestionario FCI (Force Concept Inventory) de David Hestenes como pre test y pos test alcanzando una ganancia de aprendizaje de 0,19 según el índice de Hake. Demostrando una mejoría en la comprensión y asimilación de los estudiantes que fueron intervenidos por la secuencia didáctica y por el uso de la plataforma Moodle., Abstract: With the present work is to improve the assimilation and understanding of the concept of force by applying a sequence of nine teaching seven virtual classroom activities, making use of the Moodle platform. This teaching unit was applied in the Educational Institution Fernando Velez (municipality of Bello) to middle school students aged between 15 and 18 years; during development took into account two previous ideas forecasting activities and an equal number of confrontation or experiment, causing a greater interest in knowing the physical principles modeled by Isaac Newton. To identify academic progress questionnaire was used FCI (Force Concept Inventory) by David Hestenes and pretest and posttest reaching a learning gain of 0.19 according to the index of Hake. Demonstrating an improvement in the understanding and assimilation of the students who were intervened by the didactic sequence and the use of the Moodle platform.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Concepto de fuerza, Leyes de Newton, Ideas previas, Blended-learning, Moodle, Enseñanza de la física, Concept of force, Newton's laws, Previews ideas, Blended-learning, Moodle, physics education
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11758
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :10 Febrero 2014 13:17
Ultima modificación:04 Apr 2014 21:50
Ultima modificación:04 Apr 2014 21:50
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox