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Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud (SOGCS) en su componente “Sistema Único de Acreditación” en Colombia, comparación con el modelo chileno.

Medina Ruiz, Lindsey Zulelly and Rosas Mosquera, Yasmin and Castro Bejarano, Judy Andrea (2013) Sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud (SOGCS) en su componente “Sistema Único de Acreditación” en Colombia, comparación con el modelo chileno. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

La acreditación en salud ha sido una de las más importantes metodologías externas, para evaluar la calidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud, ya que le permiten a los pacientes o usuarios finales garantizar los principios de equidad, eficiencia, accesibilidad, universalidad y sostenibilidad del sistema de salud. El objetivo de este trabajo es realizar un aproximación analítica mediante la comparación de los estándares de calidad exigidos para cumplir con el proceso de acreditación contemplados en los manuales de acreditación de hospitalario y ambulatorio de Colombia, Chile y lo que establece el estándar internacional de la Joint Commission. Por ser una monografía se efectuó la revisión de lo establecido en estos manuales, de las metodologías de acreditación y como están construidos los estándares. Como resultado se evidencia que la acreditación es una herramienta gerencial que permite obtener mejores resultados en salud, prueba de ello es el sistema de salud Chileno, en donde la acreditación es de carácter obligatorio. Los estándares centrados en el paciente y no en la complejidad de los servicios, ofrece un enfoque más integral y de mayor comprensión en la interpretación de estándares. No se apreciaron diferencias marcadas entre la complejidad y pertinencia de los tres manuales, pero el manual de Colombia incluye aspectos ambulatorios y hospitalarios, lo cual hace que el ámbito hospitalario sea visto de forma más completa en los manuales de Chile y de la Joint Comission., Abstract. Accreditation in health has been one of the most important external methods to evaluate the quality of the institutions that providing health services, because it assure to patients the principles of equity, efficiency, accessibility, universality and sustainability of the health system. The aim of this work is to make a analytical approach by comparing the quality standards required to meet the accreditation process referred to in the accreditation manuals and outpatient hospital Colombia, Chile and what sets the international standard of the Joint Commission. Being a monograph revision was made to the provisions of these manuals, methodologies and accreditation standards as they are built. The result is evidence that accreditation is a management tool that allows for better health outcomes, the proof is the Chile´s health system, where accreditation is mandatory. The standards focus on the patient and not on the complexity of services, provides a more comprehensive and greater understanding in the interpretation of standards. There were no marked differences between the complexity and relevance of the three manual, but the manual of Colombiab includes inpatient and outpatient areas, which makes the hospital setting will be seen more fully in the manuals of Chile and the Joint Commission.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Otra)
Colaborador / Asesor:Robledo Martínez., Rocío
Información adicional:Especialización en Administrador en Salud Pública. Línea de investigación: Administración en servicios de salud
Palabras clave:Acreditación, Acreditación de Instituciones de Salud, Sistemas de Salud, Servicios de Salud, Calidad de la Atención de Salud, Accreditation, Accredentialing of Health Facilities, Health Systems, Health Services, Quality of Health Care
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Medicina > Departamento de Salud Pública
Código ID:11738
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -3- Sede Bogotá
Enviado el día :14 May 2014 18:31
Ultima modificación:14 May 2014 18:31
Ultima modificación:14 May 2014 18:31
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