Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Modelo de recomendación adaptativa de objetos de aprendizaje en el marco de una federación de repositorios, apoyado en agentes inteligentes y perfiles de usuario

Rodríguez Marín, Paula Andrea (2014) Modelo de recomendación adaptativa de objetos de aprendizaje en el marco de una federación de repositorios, apoyado en agentes inteligentes y perfiles de usuario. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Resumen: La construcción de sistemas de recomendación adaptativa para e-learning requiere de búsquedas personalizadas que apoyen los procesos de enseñanza – aprendizaje. De esta forma se hace imprescindible crear modelos de recomendación enfocados a los perfiles de los aprendices con el fin de recuperar Objetos de Aprendizaje (OAs) adaptados. La utilización de agentes inteligentes que ayuden a recomendar recursos de aprendizaje, almacenados en federaciones de repositorios donde están disponibles grandes volúmenes de OAs, mejora los resultados obtenidos. Además es necesario caracterizar un perfil de estudiante para hacer búsquedas de OAs acordes a las preferencias y requerimientos de un estudiante. Con el fin de enfrentar las dificultades encontradas, se propone en esta tesis un modelo de recomendación hibrida (SR Contenido, SR Colaborativo y SR Conocimiento) de OAs en el marco de una federación de repositorios, utilizando agentes inteligentes y manejando características del perfil de estudiante., Abstract : Building adaptive recommendation systems for e -learning requires custom searches to support the teaching - learning. Thus it is essential to create models of recommendation focused on the profiles of the learners in order to retrieve learning objects (LO) adapted. The use of intelligent agents to help recommend learning resources stored in repositories where federations of large volumes of LO are available, improving the results. It is also necessary to characterize a profile of student searches for LO chords to the preferences and requirements of a student. In order to address these difficulties, a model of hybrid recommendation (SR Content, SR Collaborative and SR Knowledge) LO within a federation of repositories is proposed in this thesis, using intelligent agents and handling characteristics of the student profile.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Duque Méndez, Néstor Darío and Ovalle Carranza, Demetrio Arturo
Palabras clave:Estilos de Aprendizaje, Federación de Repositorios de OAs, Modelo del estudiante, Objetos de Aprendizaje, Repositorios Distribuidos, Sistemas de Recomendación, Sistemas Multi-Agente, Distributed Repositories , Learning Objects, Learning Styles, LO Repositories Federation, Multi- Agent Systems, Recommender Systems, Student Model
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Minas > Escuela de Sistemas
Código ID:11634
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :29 Enero 2014 20:11
Ultima modificación:29 Enero 2014 20:11
Ultima modificación:29 Enero 2014 20:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox