Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets

Torres Torres , Santiago (2014) La enseñanza de la cinemática apoyada en la teoría del aprendizaje significativo, la solución de problemas y el uso de applets. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: En este trabajo presento los detalles de una estrategia propuesta y experimentada para la enseñanza de la cinemática en la Institución Educativa San Cristóbal del municipio de Medellín. En éste, describo el problema de la falta de claridad que muestran los estudiantes sobre los conceptos de la cinemática y cómo, a partir de la revisión bibliográfica, concebí una estrategia basada en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, la solución de problemas y el uso de applets (subprogramas interactivos que se ejecutan online, usados en este proyecto como “programas de simulación”) para la enseñanza de este tema en el grado décimo. Para incorporar la propuesta al currículo de la Institución, diseñé una unidad didáctica en la cual tuve en cuenta el plan de área, las herramientas didácticas propuestas en este trabajo y la evaluación. Después, con la colaboración del profesor titular del curso de física, Juvenal M. Cortés, desarrollé la unidad en el grupo 10º – 6, y tomando como referencia el grupo 10º – 4, realicé la evaluación correspondiente. Para evaluar la estrategia tuve en cuenta los resultados de dos pruebas de fin de periodo, la nota final obtenida en el periodo, la motivación y la evaluación realizada por los estudiantes. Todos los indicadores mostraron mejores resultados que los obtenidos con la metodología tradicional usada por el profesor Juvenal, pero ello no significa que se haya resuelto satisfactoriamente el problema de la falta de claridad en los conceptos cinemáticos., Abstract: In this paper I present the details of a proposed strategy and experienced for teaching kinematics in San Cristobal Educational Institution of the municipality of Medellín. In it I describe the problem of lack of clarity that show students on the concepts of kinematics and how from the literature review, I conceived a strategy based on meaningful learning theory of Ausubel, solving problems and using applets (interactive subprograms that run online, used in this project as "simulation programs”) for teaching this subject in the tenth grade. To incorporate the proposal into the curriculum of the institution, I designed a teaching unit in which I considered the area plan, the educational tools proposed in this project and evaluation. Then, with the collaboration of Professor in the physics course, Juvenal M. Cortes, I developed the unit in the group 10 º – 6, and by reference to the group 10º – 4, I did evaluation. To evaluate the strategy I took into account the results of two tests to period, the final grade obtained in the period, motivation and evaluation made by students. All indicators showed better results than those obtained with the traditional methodology used by the teacher Juvenal, but this does not mean that it has successfully solved the problem of the lack of clarity in the kinematic concepts.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Applets, Aprendizaje significativo, Cinemática, Enseñanza basada en problemas, Applets, Meaningful learning, Kinematics, Problem-based learning
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:11602
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :27 Enero 2014 17:08
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:13
Ultima modificación:07 Apr 2014 14:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox