Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Visualidad de la guerra: Narrativas de niños y niñas menores de seis años En la localidad de suba

Olarte Triana, Javier Segundo (2013) Visualidad de la guerra: Narrativas de niños y niñas menores de seis años En la localidad de suba. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

12MB

Resumen

Este trabajo indaga sobre las narrativas visuales que niños y niñas de primera infancia, de la localidad de Suba, crean y recrean, teniendo como motor de la creatividad, la experiencia vivida. Visualidad que se construye a través del dibujo. Las narrativas visuales entendidas como poética de la mirada, construcción de relatos por la vía de las imágenes, lógica imposible del pensamiento visual. Me centro en la primera infancia, porque se le asocia con la idea de mudez, de silencio, de no poder hablar. Desconociendo, de este modo el rol definitivo de los niños y las niñas como constructores de conocimiento, como productores de cultura. Por consiguiente me pregunto: ¿Cómo operan esas lógicas narrativas en los niños y niñas de la localidad de Suba? ¿ A qué estructuras obedecen? Mi hipótesis radica en que la visualidad y el relato, permiten al niño automirarse a través de la imagen, establece relaciones con sus pares, construye discursos tan ricos y prolíficos como el discurso de las palabras. Por lo tanto, es una investigación basada en imágenes, que se centra establecer relaciones entre los dibujos de los niños, el pensamiento visual y la particularidad. La manera de abordar y analizar los dibujos, ha dejado una metodología de trabajo donde a la imagen se hace hablar, se descompone y recompone a través de algunas prácticas culturales, donde el imaginario se conjuga con lo lúdico. El resultado de todo el laboratorio visual, es la consolidación de la imagen infantil como huella y evidencia del pensamiento particular. El túnel que permite tránsito entre lo simbólico y la realidad. , Abstract. This research analyze visual narratives that kids in early childhood from Suba (Bogotá), recreate with a big engine that emerge from their own life experience. Visuality that is built through drawing. The visual narratives understood as a poetic look, construction of stories by way of pictures, impossible logic of visual thinking. I focus on early childhood, because it is associated with the idea of dumbness, silence, unable to speak. Unaware thus the definitive role of children as constructors of knowledge, as culture producer.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Torrado, María Cristina
Información adicional:Magister en Estudios Culturales. Línea de Investigación: Cultura Visual
Palabras clave:Primera infancia, Pensamiento visual, Dibujos, Early Childhood, Visual Thinking, Ilustrations
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation > 74 Dibujo y artes decorativas / Drawing & decorative arts
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:11596
Enviado por : Javier Segundo Olarte Triana
Enviado el día :28 Mar 2014 15:35
Ultima modificación:28 Mar 2014 15:35
Ultima modificación:28 Mar 2014 15:35
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox