Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos

Guerrero Vergel, René Alexander (2012) Metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Existen diferentes trabajos que han sido inspirados en las teorías educativas, que sustentan que diseñar e implementar programas de formación, incorporando los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes aprendan de forma más fácil y por lo tanto, mejore el proceso de enseñanza. Este trabajo, presenta una metodología para la implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual basado en el modelo de Kolb. Para desarrollar esta investigación se utilizaron métodos cuantitativos no experimentales, que brindan la garantía de utilizar variables que han sido tomadas de la realidad. Para esto se planteó la recolección de los datos aplicando el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb y dos instrumentos de recolección de información (encuestas) a una muestra de alumnos adultos de programas en formación 100% virtual de educación superior. La muestra seleccionada corresponde a 210 estudiantes (n=210). A quienes se les identificó el estilo de aprendizaje y con base en esa clasificación se aplicaron dos instrumentos diseñados para definir las preferencias metodológicas y las herramientas de formación virtual preferidas por cada estilo de aprendizaje. Un vez definida las preferencias de cada estilo se hace el análisis de los datos y se plantea la metodología de implementación de estilos de aprendizaje en ambientes de formación virtual para adultos, que luego se prueba a través de un curso de formación virtual desarrollado en la plataforma Blackboard., Abstract. There are different studies that they have been inspired by the educational theories that support to design and implement training programs which incorporate learning styles allow students to learn more easily and, therefore, improve the teaching process. This paper presents a methodology for the implementation of learning styles in virtual training environments based on the Kolb model, To develop this research we used a quantitative non-experimental method, which provide the guarantee of using variables that are taken from the reality. To this, it has raised the data collection using the inventory Kolb learning styles and two data collection instruments (surveys) to a sample of adult learners in training programs 100% virtual higher education, the selected sample corresponds from 210 students (n = 210). Who have identified learning style and based on that classification is applied to define two instruments designed and methodological preferences virtual training tools for each preferred learning style. A definite see each style preferences is data analysis and considers the implementation methodology of learning styles in virtual training environments for adults, which is then tested through a virtual training course developed on the Blackboard platform.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peña Reyes, José Ismael
Información adicional:Magíster en Ingeniería de sistemas y computación. Línea de Investigación: Formación virtual
Palabras clave:Estilos de aprendizaje , Ambientes de formación virtual, Kolb, Adultos, Learning styles , Virtual training environments, Kolb , Adults
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:11428
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Mar 2014 13:29
Ultima modificación:17 Mar 2014 13:29
Ultima modificación:17 Mar 2014 13:29
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox