Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La escuela como escenario de complejidad (la educación ambiental desde la complejidad)

Londoño Restrepo, Claudia Andrea (2008) La escuela como escenario de complejidad (la educación ambiental desde la complejidad). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

476kB

Resumen

En un primer momento llamado el ocaso se da una mirada a las características del pensamiento clásico occidental y su imaginario más fuerte “la escisión hombre-naturaleza”. Imaginario que hace operable la idea de supremacía de lo humano sobre el resto de la naturaleza, y por consiguiente la aparición de los problemas ambientales, que tornan limitada la ciencia clásica para su reflexión. En un segundo momento: la aurora, se hace un recorrido por un paisaje conceptual que permite la emergencia del pensamiento ambiental. La teoría del caos, la termodinámica no lineal y la teoría de Santiago permiten una mejor comprensión de la dinámica de la vida, en este tejido que llamamos educación ambiental, además se trenza un nuevo hilo, la bioética, un encuentro inter y transdiciplinar que permite superar el antropocentrismo y acercarse a una visión BIOCENTRICA. El tercer momento de la tesis: permite el vuelo, emerge la educación ambiental como proceso cognitivo, como conocimiento de amor por los otros y lo otro. La educación ambiental reconoce la matriz que nutre lo vivo, se pregunta sobre las interacciones que teje lo humano, como un hilo del entramado de la vida. / Abstract: At the beginning, it is given a look to the characteristics of the western classic thought and its strongest imaginary ¨the division between man and nature¨. Imaginary that makes operable the idea of the supremacy of the human being upon the rest of nature, and so on the presence of the environmental problems in which the classic science is limited to make reflexion about them. That is the way as we go through a conceptual lands cape that allows an emergent environmental thought. The chaos theory, the non lineal thermodynamic and the Santiago theory allow a better understanding of the dynamics of life. In this weaving that we call environmental education, a new thread is woven, an encounter among the different disciplines that allow surpass the anthropocentrism and get closer to a biocentric vision such as the bioetics. Taking in to account what was said Belpre the environmental education emerges as a cognitive process, as a knowdge of love for other, and for the another one so, the environmental education thinks about the interaction that weaves the human, recognize the matrix that nourishes what it alive and human, as a thread of a life frame work.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Noguera de Echeverri, Ana Patricia
Palabras clave:Caos; Termodinámica; Bioética; Vida; Cognitivo; Autopoiesis; Interacción; Educación ambiental
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems & social services
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Ingeniería y Arquitectura > Escuela de Arquitectura y Urbanismo
Código ID:1130
Enviado por : Biblioteca Sede Manizales Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :05 May 2010 16:42
Ultima modificación:13 Jun 2011 18:07
Ultima modificación:13 Jun 2011 18:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:
Mendeley

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox