Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”

Hernández Patiño, Magda Lucía (2012) Una propuesta pedagógica mejorada para la enseñanza de la física “Revisión de una propuesta ya estructurada y planteamiento de estrategias para generar el cambio conceptual en los estudiantes del concepto de fuerza y cantidad de movimiento”. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

En búsqueda de un posible cambio conceptual de la cantidad de movimiento en los estudiantes, este trabajo de grado tiene como propósito hacer una revisión y crítica a la propuesta pedagógica: “Cuantificación de la fuerza”, escrita por Roberto Lorduy Gómez y José David Rincón Cuellar. Monografía para optar al título de Especialista en Educación en Ciencias Experimentales. Énfasis en Enseñanza de la Física desde una perspectiva Histórico-Epistemológica. Universidad de Antioquia. Medellín-2002., para generar otras estrategias que puedan contribuir a la creación de mejores modelos explicativos, abandonando así las explicaciones ingenuas y estructurando un cambio en las preconcepciones de los estudiantes que los aleje de pensar la Física y los conceptos que en ella se abordan, como un cumulo de definiciones operacionales y de ecuaciones solamente, ya que lo fundamental debe ser un acercamiento a una ciencia que cobre sentido y relevancia, que ellos puedan comprender y aplicar en la solución de diferentes situaciones problema., Abstract. Searching for a possible conceptual change of momentum in the students, this graduation project aims to carry out a review and critique to the pedagogical proposal "Quantification of force", written by Lorduy Roberto Gomez and Jose David Rincón Cuellar. Monograph written to qualify for the Education Specialist degree in Experimental Sciences. Emphasis on Physics Teaching from a historical- epistemological perspective. University of Antioquia. Medellin-2002. Aimed at generating alternative strategies that may help to the creation of better explanatory models; therefore, leaving the naive explanations and structuring a change in the preconceptions of students, who consider that physics and its concepts are merely a set operational definitions and equations. By contrast, physics may be understood as a science that students can apply in the solution of different daily situations they face along their life.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Leal, Hildebrando
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Enseñanza de la Física desde una perspectiva Historico-Epistemologica
Palabras clave:Momentum lineal, Modelos explicativos, Cambio conceptual, Devenir histórico, Propuesta pedagógica, Fuerza, Colisiones, Lineal momentum, Explanatory models, Conceptual change, Historical development, Pedagogical proposal, Force , Collisions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 53 Física / Physics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Física
Código ID:11215
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Febrero 2014 19:37
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:37
Ultima modificación:17 Febrero 2014 19:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox