Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación

Varón Parra, Mónica Silvana María (2013) El proceso de desarrollo de nuevos productos en el sector cosmético Colombiano: perfiles de innovación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Verganti (2003, 2008, 2009), desarrolla el mapa de enfoques estratégicos que muestra la relación existente entre las características funcionales de un producto y las características semánticas, las cuales, según el grado de innovación, definen la estrategia que sigue una organización al momento de desarrollar un nuevo producto, ya sea esta: Innovación Jalada por el Mercado (Market Pull), Innovación Empujada por la Tecnología (Technology Push) o Innovación Impulsada por el Diseño (Design Driven). Con el fin de identificar la estrategia utilizada por 5 empresas del sector cosmético colombiano, a través del estudio de caso, se analizó el proceso de desarrollo de nuevos productos y se analizaron las características semánticas y funcionales de los productos innovadores de estas empresas, así como el entorno en el que se desenvuelven en uno de los sectores industriales estratégicos para Colombia, definido como un sector emergente dentro del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo., Abstract. Verganti (2003, 2008, 2009), develops the innovation strategies map showing the relationship between the functional characteristics of a product and the semantic characteristics, which, depending on the degree of innovation, define the strategy that an organization follows when is developing a new product, be it: Market Pull Innovation, Technology Push Innovation or Design Driven Innovation. In order to identify the strategy used by five Colombian cosmetic companies, through case study, we analyzed the process of developing new products and analyzed semantic and functional characteristics of the innovative products of these companies, as well as the environment in which they act in one of the strategic industries in Colombia, defined as an emerging sector within the Productive Transformation Program of the Ministry of Commerce, Industry and Tourism.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Montoya Restrepo, Luz Alexandra
Información adicional:Magíster en Ingeniería Industrial. Línea de Investigación: Gestión de la Innovación
Palabras clave:Innovación, Estrategias de innovación, Producto innovador, Desarrollo de nuevos productos, Design driven, Innovation, Innovation strategies, Product innovation, New product development
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 68 Manufactura para usos específicos / Manufacture for specific uses
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
Código ID:11212
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :17 Febrero 2014 18:45
Ultima modificación:17 Febrero 2014 18:45
Ultima modificación:17 Febrero 2014 18:45
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox