Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Incidencia de las prácticas culturales en la toma de decisiones de los empresarios de la microempresa en la ciudad de Ibagué

Pinzón, José Víctor (2007) Incidencia de las prácticas culturales en la toma de decisiones de los empresarios de la microempresa en la ciudad de Ibagué. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Enviada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

509kB

Resumen

Esta investigación aborda el tema de la toma de decisiones, a partir de la presencia de elementos culturales que hemos denominado prácticas, en un sector especifico como son los microempresarios de la ciudad de Ibagué, haciendo evidente la incidencia de estas prácticas culturales al momento de tomar decisiones, máxime cuando no se tiene acceso a información ni técnicas de tipo administrativo o económico. Donde elementos como la concepción del tiempo, el valor económico, lo afectivo, la cultura verbal como forma de circular conocimiento, nos muestran otras formas de asumir lo empresarial muy ligado a sus principios valores y tradiciones. Aportando elementos adicionales para entender la toma de decisiones más allá de un ejercicio racional, secuencial previsible. / Abstract: The main topic of this investigation is decision-making, facing at the beginning with some cultural elements that have been determined as practices, in a specific segment called “SME (Small and Medium Enterprises) entrepreneurs” from Ibague. This stands out the incidence of these cultural practices at the decision-making moment, yet when there is no access to all the information and economic and managerial techniques; where elements such as time conceiving, economic value, beliefs, verbal culture as a way to interchange knowledge, show other habits to adapt the principles, values and traditions to the entrepreneurial environment. This has to contribute with additional elements to understand the decision-making further than a rational, sequential, predicable exercise.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Calderón Hernández, Gregorio
Palabras clave:Prácticas culturales; Empresarios; Microempresa
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Manizales > Facultad de Administración > Departamento de Administración
Código ID:1116
Enviado por : Biblioteca Digital Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales
Enviado el día :05 May 2010 21:08
Ultima modificación:13 Junio 2011 18:07
Ultima modificación:13 Junio 2011 18:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox