Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°

Yaguara Galvis, Juan Pablo (2013) Las Leyes de Mendel, una Estrategia de Aula para Grado 8°. Maestría thesis, Universidad Nacional.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

3MB

Resumen

Se presenta una propuesta de aula mediante la cual se busca llevar a los estudiantes de grado octavo a una comprensión de las leyes de Mendel y de algunos conceptos previos esenciales para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la transmisión de caracteres y la genética celular. La propuesta inicia con una exploración de los conceptos previos esenciales y un análisis de estos resultados para determinar los conflictos cognitivos presentes en los estudiantes. A partir de esta reflexión se plantea un proceso de retroalimentación con el fin de reorientar los conceptos que poseen los educandos y reconstruir un fundamento conceptual sólido; a partir del cual se diseña la propuesta de aula para la enseñanza de las leyes de Mendel. Los hallazgos en esta propuesta dejan ver la importancia y la necesidad de explorar los pre-saberes que poseen los alumnos a la hora de comenzar con el estudio de las leyes de Mendel, ya que la gran mayoría no poseen o han olvidado conceptos muy importantes como la reproducción y los procesos celulares de la meiosis y la mitosis., Abstract. We present a class proposal which seeks to lead the eighth-grade students to an understanding of the laws of Mendel and some previous essential concepts to improve the teaching-learning process of the transmission of characters and cell genetics. The proposal begins with an exploration of essential preconceptions and an analysis of these results to determine the cognitive conflicts presented by the students. From this reflection, it poses a feedback process in order to redirect the concepts held by students and rebuild a solid conceptual foundation, from which the classroom proposal is designed for teaching the laws of Mendel. The findings in this proposal reveal the importance and the need to explore the pre-knowledge that students possess when beginning the study of the laws of Mendel, since most do not own or have forgotten important concepts like reproduction and cellular processes such as meiosis and mitosis.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:García Conde, Mary Ruth
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Línea de Investigación: Didáctica de las Ciencias
Palabras clave:Leyes de Mendel, Transmisión de caracteres, Retroalimentación, Reproducción, Mitosis, Meiosis, Mendel's laws, Characters transmission, Feedback, Reproduction
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Área curricular de Formación en Ciencias > Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Código ID:10995
Enviado por : Unnamed user with email jpyaguarag@unal.edu.co
Enviado el día :27 Febrero 2014 18:31
Ultima modificación:27 Febrero 2014 18:31
Ultima modificación:27 Febrero 2014 18:31
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox