Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales

Ibargüen Córdoba, Rosina (2013) Estrategia metodológica “CICER” propuesta para la enseñanza de las ciencias naturales. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Resumen: El trabajo presentado da cuenta de la investigación realizada en la Institución Educativa Vallejuelos, cuyo objetivo era identificar los proceso de enseñanza para el aprendizaje de los de ciencias naturales y educación ambiental, en la básica, para lo cual se realizaron talleres, observaciones con los estudiantes y entrevista con los docentes, a partir de los cual se pudo evidenciar los vacíos y dificultades de los alumnos para la comprensión, conceptualización y asimilación de los contenidos de la clase, especialmente cuando se profundiza y se desarrollan temas tan complejos como es el caso de los mecanismos que se llevan a cabo en la síntesis de proteínas, temática correspondiente al entorno vivo estipulada para el grado noveno por los lineamientos curriculares establecidos en plan de área. Es así como se diseñan una estrategia metodológica denominada CICER (Comprensión, Interpretación, Cuestionamiento, Explicación y Relación), y se realizó un proyecto de intervención para el grado noveno, obteniéndose muy buenos resultados en relación con el aprendizaje de las ciencias naturales por parte de los alumnos, a partir de la implementación de dicha metodología, que hace parte de este trabajo para ser entregado a la institución., Abstract: The work presented realizes research in Vallejuelos Educational Institution, which aimed at identifying the learning process for learning the natural Science and environmental education in basic, for which there were workshops, observations with students and interviews with teachers, from which it was evident the voids and student difficulties in understanding, conceptualization and assimilation of the contents of the class, especially when you drill and develop such complex issues as is the case the mechanisms that take place in the synthesis of proteins corresponding to the live environment theme for the ninth grade stipulated by the curriculum guidelines established in the area plan. Is that how you design a methodological strategy called CICER (Understanding, Interpretation, Questioning, Explanation and Relationship), and performed an intervention project for the ninth grade, obtained very good results in relation to the nature science learning by students, from the implementation of this methodology, to do some of this work to be delivered to the institution.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Unidad didáctica, Síntesis de proteínas, Aprendizaje significativo, ADN, Replicación, Transcripción, Learning Unit, protein synthesis, Significant learning, DNA , Replication, Transcription
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:10982
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :06 Dec 2013 16:12
Ultima modificación:07 Apr 2014 15:05
Ultima modificación:07 Apr 2014 15:05
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox