Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

La evaluación externa en medicina: de la evaluación de retención de información a la evaluación basada en evidencias

Cardona Abrego, Maristela (2013) La evaluación externa en medicina: de la evaluación de retención de información a la evaluación basada en evidencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

961kB

Resumen

Con la creación del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, como prueba para evaluar la “calidad” de la educación superior del país, el Sistema Nacional de Evaluación de Colombia cubre todos los niveles educativos, así: la prueba Saber, para 5° de educación primaria y 9° de educación secundaria; la prueba Saber 11, para finalizar el bachillerato y la prueba ECAES (Saber Pro) para el último año de la educación superior. Sobre esta última evaluación, pocos estudios sistemáticos se han desarrollado a nivel nacional y en consecuencia se hace necesario analizar y ahondar sobre los procesos de transformación que ha tenido la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior desde su implementación en el año 2003, para conocer la fundamentación y enfoque de la prueba y desde ahí tener elementos para una lectura crítica y propositiva del proceso evaluativo, de sus resultados y del sujeto del aprendizaje., Abstract. With the establishment of the exam Quality Review for Higher Education, ECAES, as a test to evaluate the "quality" of higher education in the country, Colombia's National System of Evaluation covers all educational levels from elementary to higher education as follows: The test SABER for 5th and 9th grades, the test SABER 11, to end high school, and the test ECAES (Saber Pro) for last year of higher education. For this last evaluation however, few systematic studies have been developed at national level; therefore, it is necessary to analyze and deepen the process of transformation that have been experienced by the Quality Review for Higher Education ECAES since its implementation in 2003. This is in order to know the foundation and approach that these tests have and from there have a tool for a critical and proactive reading of the evaluation process, results, and the subject of learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Jurado Valencia, Fabio
Información adicional:Magíster en Educación. Línea en Pedagogías y Docencia Universitaria con énfasis en Ciencias de la Salud
Palabras clave:Educación superior, Evaluación masiva, Competencias, Higher education, Mass evaluation, Skills
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:10797
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :04 Febrero 2014 16:06
Ultima modificación:04 Febrero 2014 16:06
Ultima modificación:04 Febrero 2014 16:06
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox