Cardona Abrego, Maristela (2013) La evaluación externa en medicina: de la evaluación de retención de información a la evaluación basada en evidencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
Texto completo
|
PDF
- Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. 961kB |
Resumen
Con la creación del Examen de Calidad de la Educación Superior, ECAES, como prueba para evaluar la “calidad” de la educación superior del país, el Sistema Nacional de Evaluación de Colombia cubre todos los niveles educativos, así: la prueba Saber, para 5° de educación primaria y 9° de educación secundaria; la prueba Saber 11, para finalizar el bachillerato y la prueba ECAES (Saber Pro) para el último año de la educación superior. Sobre esta última evaluación, pocos estudios sistemáticos se han desarrollado a nivel nacional y en consecuencia se hace necesario analizar y ahondar sobre los procesos de transformación que ha tenido la Evaluación de la Calidad de la Educación Superior desde su implementación en el año 2003, para conocer la fundamentación y enfoque de la prueba y desde ahí tener elementos para una lectura crítica y propositiva del proceso evaluativo, de sus resultados y del sujeto del aprendizaje., Abstract. With the establishment of the exam Quality Review for Higher Education, ECAES, as a test to evaluate the "quality" of higher education in the country, Colombia's National System of Evaluation covers all educational levels from elementary to higher education as follows: The test SABER for 5th and 9th grades, the test SABER 11, to end high school, and the test ECAES (Saber Pro) for last year of higher education. For this last evaluation however, few systematic studies have been developed at national level; therefore, it is necessary to analyze and deepen the process of transformation that have been experienced by the Quality Review for Higher Education ECAES since its implementation in 2003. This is in order to know the foundation and approach that these tests have and from there have a tool for a critical and proactive reading of the evaluation process, results, and the subject of learning.
Tipo de documento: | Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría) | |
---|---|---|
Colaborador / Asesor: | Jurado Valencia, Fabio | |
Información adicional: | Magíster en Educación. Línea en Pedagogías y Docencia Universitaria con énfasis en Ciencias de la Salud | |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación masiva, Competencias, Higher education, Mass evaluation, Skills | |
Temática: | 3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health | |
Unidad administrativa: | Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas | |
Código ID: | 10797 | |
Enviado por : | Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá | |
Enviado el día : | 04 Febrero 2014 16:06 | |
Ultima modificación: | 04 Febrero 2014 16:06 | |
Ultima modificación: | 04 Febrero 2014 16:06 | |
Exportar: | Clic aquí | |
Estadísticas: | Clic aquí | |
Compartir: |
|
Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem