Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Aby Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen

Alape Vergara, Rosenberg (2012) Aby Warburg: seis lecturas esenciales. Una reconstrucción de la noción warburgiana de símbolo e imagen. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

El objetivo de esta investigación es hacer un rastreo de las fuentes usadas por Aby Warburg para construir su noción de símbolo. Seis autores, con sus respectivas obras representativas, se presentan como esenciales para realizar tal tarea: El Sartor Resartus (1833) de Thomas Carlyle, La expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872) de Charles Darwin, Sobre el sentido óptico de las formas (1873) de Robert Vischer, Mito y ciencia (1879) de Tito Vignoli, El símbolo (1887) de Friedrich Theodor Vischer y La Mneme como principio constante de los fenómenos orgánicos (1904) de Richard Semon. Se analizan aquí los aspectos relevantes que Warburg tomó de estos autores contrastándolos con elementos destacados de su obra. Al final se toma la idea warburgiana del símbolo como elemento orientador de la cultura — a través de la palabra, acción e imagen— para hacer una reflexión sobre el papel que debería jugar la imagen de la Tierra como una entidad viviente (Gaia) para las futuras generaciones., Abstract. The objective of this research is to track the sources used by Aby Warburg to build his notion of symbol. Six authors, with their respective representative works, are presented as essential to perform such a task: Thomas Carlyle’s Sartor Resartus (1833), Charles Darwin’s The expression of the emotions in man and animals (1872), Robert Vischer’s On the optical sense of forms (1873), Tito Vignoli’s Myth and science (1879), The symbol (1887) of Friedrich Theodor Vischer and Richard Semon’s The Mneme as a constant principle of organic phenomena (1904). The relevant aspects that Warburg took from these authors are discussed here contrasting them with featured elements of his work. Finally, the Warburgian idea of the symbol as a guiding element of culture - through words, actions, and images – is taken to make a reflection on the role that the image of the Earth as a living entity (Gaia) should play for future generations.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parra París, Lisímaco
Información adicional:Magíster en Filosofía. Línea de Investigación: Estética y Filosofía del Arte
Palabras clave:Símbolo , Imagen, Mito, Empatía , Memoria, Expresión, Ciencia de la cultura [Kulturwissenchaft], Symbol, Image, Myth, Empathy, Memory, Expression, Science of culture [Kulturwissenschaft]
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts & recreation
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Filosofía
Código ID:10791
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Febrero 2014 15:48
Ultima modificación:03 Febrero 2014 15:48
Ultima modificación:03 Febrero 2014 15:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox