Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud

Mora Torres, Milena Margoth (2013) Estrategias pedagógicas utilizadas por profesionales vinculados al equipo territorial de salud pública de Usme para abordar la atención primaria en salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo investigativo describe las estrategias pedagógicas que utilizan los profesionales del Equipo Territorial de salud pública de Usme, para abordar la APS en la localidad, el fenómeno se aborda desde el método descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 7 profesionales del Equipo de Respuesta Inicial de ciencias de la salud y Equipo de Respuesta Complementaria de áreas de ciencias de la salud , ciencias humanas, y de la salud ambiental del plan de intervenciones colectivas del Hospital de Usme, que abordan la salud pública; por esta razón la selección de la muestra era intencional. Las técnicas de recolección de la información fueron una entrevista dirigida e individual y un grupo focal. A partir del análisis de los resultados, se obtuvo que las intervenciones de los profesionales en APS son: las asesorías individuales, e integrales como servicios colectivos, aportando así a la educación en salud, que valida la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Frente a las estrategias pedagógicas se tiene en cuenta para su planeación los niveles de intervención y se basan en la educación popular para su abordaje, donde las estrategias más implementadas son la lúdica, en conjunto con los materiales educativos impresos y audiovisuales, igualmente se dio a conocer la relación con los principios del modelo de la andragogía o educación en el adulto con base al objetivo de la necesidad de saber, y la experiencia del adulto a partir del uso de métodos con los cuales se reconozcan., Abstract. This research paper describes the pedagogical strategies used by professionals of Usme Territorial Team of public health, to address the APS (first response healthcare) in the town, the phenomenon is approached from the descriptive method. The sample was made by 7 professionals of the Initial Response Team of health sciences and Supplemental Response Team of areas of health sciences, human sciences, and environmental health interventions plan of Usme Hospital group, which address public health, this is why the selection of the sample was intentional. The techniques of data collection were an individual structured interview and a focus group. From the analysis of the results, we found that professional interventions in APS are: individual counseling and comprehensive community services, thus contributing to health education, which validates the health promotion and disease prevention. Regarding the teaching strategies, for planning intervention levels are considered and are based on popular education in its approach, where the strategies implemented are fun, along with printed handouts and audiovisual educational materials, also, the relationship with principles of andragogy model which have been implemented for adult education based on the objective focused on the specific knowledge need, and adult experience from the use of methods in which they are recognized.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Parra Vargas, Myriam
Información adicional:Magíster en Educación. Línea de Investigación en Pedagogías y Docencia Universitaria con énfasis en Ciencias de la Salud
Palabras clave:Andragogía, Educación popular, Promoción y prevención, Estrategias pedagógicas, Andragogy , Popular education, Promotion and prevention, APS, Pedagogical strategies
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas
Código ID:10784
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :03 Febrero 2014 14:07
Ultima modificación:03 Febrero 2014 14:07
Ultima modificación:03 Febrero 2014 14:07
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox