Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial

Bustamante García, Andrés Felipe (2013) Metodología para la evaluación del e-learning en educación superior presencial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

2MB

Resumen

Existen evidencias de evaluación de los resultados del e-learning en ambientes de educación superior a distancia y en general en países con altos índices de acceso a TIC. Sin embargo, no se encontró suficiente evidencia de resultados en estrategias combinadas con el aula de clase en países donde el acceso a TIC es bajo tales como Colombia. En este trabajo se presenta una metodología de evaluación de los resultados del e-learning en este escenario, a partir del análisis de sistemas de indicadores y estudios relacionados con medición en educación superior. La metodología diseñada fue probada en la Universidad Nacional de Colombia en programas de pregrado y posgrado entre 2010 y 2011, arrojando resultados favorables para el diseño de la misma y, en particular para el caso de estudio, resultados positivos en aceptación y efectividad del e-learning como complemento para el aprendizaje presencial. , Abstract. There is evidence of evaluation of the results of e-learning in higher distance education environments and, in general, evidence in countries with an elevated digital access index. However, there is no such evidence for the results of elearning strategies combined with learning in the classroom, in countries with a low digital access index such as Colombia. This research introduces a new methodology for evaluating e-learning results in this scenario, based on indicators systems analysis and other cases related to measurement in higher education. The designed methodology was tested at Universidad Nacional de Colombia in undergraduate and graduate programmes between 2010 and 2011, showing favourable results for the design itself and, in particular, for the case study, affording positive results in acceptance and effectiveness of e-learning as a complement of classroom learning.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sánchez Torres, Jenny Marcela
Información adicional:Magister en Ingeniería de Sistemas y Computación. Línea de Investigación: Sistemas de Información y Organizaciones
Palabras clave:E-learning, Sociedad de la Información, Medición en elearning, Educación superior, Blended learning, Information Society, E-learning measurement, Higher Education
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería
Código ID:10774
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :31 Enero 2014 16:48
Ultima modificación:31 Enero 2014 16:48
Ultima modificación:31 Enero 2014 16:48
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox