Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Sesgo cultural en los ítems de las pruebas del examen saber 11° en Colombia

Cuevas Mendoza, Martha Ligia (2013) Sesgo cultural en los ítems de las pruebas del examen saber 11° en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

El presente estudio se encarga de la identificación de posibles fuentes de sesgo cultural en los ítems de las pruebas que componen el examen SABER 11°, tomando como grupo focal a los estudiantes indígenas. En una primera fase se detectaron los ítems con DIF en siete pruebas aplicadas en el segundo semestre de 2006 y en el primero de 2007, a través de los procedimientos Mantel-Haenszel y Diferencia de la dificultad. Posteriormente, ítems de las pruebas de Lenguaje, Matemáticas, Biología y Sociales que habían sido detectados fueron revisados en grupos focales. Los resultados muestran que los procedimientos usados para la detección de DIF son adecuados para su aplicación a datos reales y bajo las condiciones del examen SABER 11°. Por otra parte, el análisis substantivo de los ítems, sugirió tres potenciales fuentes de sesgo cultural que pueden ser transversales a las pruebas: experiencias más frecuentes en un grupo que en otro, epistemología de las comunidades de origen y problemas de construcción, siendo esta última relativamente nueva frente a lo reportado en la literatura. Adicionalmente, se encontraron otras cuatro posibles fuentes emergentes: tecnicismos, colonialismo religión-Estado, juicios de valor hacia teorías sociales o de mercado y escuela tradicional. Todas estas posibles fuentes sirvieron de base para la elaboración de unas primeras pautas para evitar el sesgo cultural en los ítems., Abstract. The present study is conducted in order to identify the possible sources of cultural bias in the tests items which compose the SABER 11° exam, taking the indigenous people as focal group. In a first phase, I detected the items with DIF in seven tests applied in the second semester of 2006 and the first semester of 2007 throughout Mantel-Haenszel and Difficulty difference procedures. After that, items of Language, Mathematics, Biology and Social sciences tests, which had been detected, were reviewed in focal groups. Results show that the procedures used for the detection of DIF are suitable for their application in real data and under the conditions of SABER 11°. On the other hand, the substantive analysis suggested three potential cultural bias sources which can be transversal to the tests: experiences more often in a group than in another, epistemology of the origin communities and construction problems; this last was a relative new source respect to previous studies. Additionally, I found other possible emergent four sources: technical terms, colonialism-religion-State, value judgments toward social theories and traditional school. All of them were used as basis to do some first guidelines in order to avoid the cultural bias in the items.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Herrera Rojas, Aura Nidia
Información adicional:Magíster en PSICOLOGÍA. Línea de Investigación: Métodos e instrumentos para la investigación en ciencias del comportamiento
Palabras clave:DIF , Indígenas, Sesgo, Sesgo Cultura, Examen de Estado SABER 11°, Indigenous, Bias, Cultural Bias, State exam SABER 11
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Código ID:10773
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :31 Enero 2014 16:19
Ultima modificación:31 Enero 2014 16:19
Ultima modificación:31 Enero 2014 16:19
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox