Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive

Jiménez Alba, Jenny Patricia (2013) Enseñanza del concepto de matriz a estudiantes de grado noveno, a través del programa computacional Derive. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB
[img]
Vista previa
PDF (Cartilla-Enseñanza de las Matrices a través de Derive) - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

4MB

Resumen

Este trabajo propone una unidad didáctica, que desarrolla el concepto de matriz, el álgebra de matrices y su aplicación a las transformaciones en el plano. Está dirigido a estudiantes de grado noveno de educación básica secundaria. Para su diseño se han considerado las distintas fases del aprendizaje según Van Hiele. Está compuesta por ocho actividades secuenciales, que introducen de manera progresiva el concepto de matriz como eje central para el estudio de los movimientos rígidos en el plano, a través del programa computacional Derive y GeoGebra. En la parte disciplinar se estudian las transformaciones lineales que preservan simetría y antisimetría. , Abstract. This piece of work proposes a didactic unit that develops the concept of Matrix, the Matrix Algebra, and their application to transformations of the Plane. It is aimed at students of the Ninth Grade of Basic Secondary Education. Its design is based on the different phases of learning according to Van Hiele. It is composed by eight sequential activities, which intruduce in a progressive manner the concept of Matrix as the main axis in order to study rigid movements on the plane, by using the computer programs Derive, and GeoGebra. On the disciplinar part the Linear Transformations that preserve Symmetry, and Antisymmetry are studied.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Sarria Zapata, Humberto
Palabras clave:Matriz, Transformaciones lineales del plano , Operador de transposición, Matrices simétricas y antisimétricas , Propuesta didáctica, Pensamiento espacial , Programa computacional Derive, Modelos de Van Hiele y movimientos rígidos del plano, Matrix , Linear transformations of the plane , Operator of transposition, Symmetric and antisymmetric matrices , Didactic proposition, Spatial thinking , Computer program _Derive , Van Hiele, Models and rigid movements on the plane Models and rigid movements on the plane
Temática:0 Generalidades / Computer science, information & general works
3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10680
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :27 Enero 2014 18:09
Ultima modificación:27 Enero 2014 18:09
Ultima modificación:27 Enero 2014 18:09
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox