Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas

Castelblanco Soler, Luz Dary (2012) Diseño de una propuesta para el desarrollo de intuiciones formales en la interpretación de situaciones probabilísticas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

La comprensión de la probabilidad y los fenómenos aleatorios se ha convertido en un aspecto fundamental en la interpretación de situaciones de la vida diaria y las propias de la probabilidad, razón por la cual el pensamiento aleatorio es considerado dentro de los planes de formación de estudiantes en las escuelas colombianas. La importancia de esto puede evidenciarse en los lineamientos curriculares de Matemáticas (MEN, 1998), donde se destaca la importancia del tratamiento de estos problemas, en la interpretación de comportamientos del mundo físico que están mediados por la incertidumbre. Diferentes investigaciones han demostrado la existencia de intuiciones incorrectas en la resolución de problemas de probabilidad, los cuales se presentan aun en estudiantes de últimos grados de secundaria y los primeros niveles universitarios (Tversky y Kahneman, 1983), mostrándose que a pesar de que estos estudiantes tuvieron una formación formal en conceptos de probabilidad, estos no fueron suficiente para que pudieran enfrentarse a estas situaciones por la presencia de heurísticas y sesgos en los estudiantes en la interpretación de los problemas. En el presente trabajo de grado se estudian tres tipos de heurísticas y sesgos y se plantean 4 proyectos para enfrentar a los estudiantes a algunas de estas intuiciones incorrectas, para que puedan reconocerlas y hagan uso de estrategias que les permitan minimizar los errores en la resolución de problemas aleatorios., Abstract. The understanding of probability and random phenomena has become a key issue in the interpretation of daily life situations and their own likelihood, why the random thought is considered in the plans of training students in Colombian schools. The importance of this is evidenced in the curriculum guidelines of Mathematics (MEN, 1998), which emphasizes the importance of addressing these problems in the interpretation of the physical world behaviors that are mediated by uncertainty. Different studies have shown the existence of incorrect intuitions in solving probability problems, which occur even in upper grades students of secondary and university levels first (Tversky and Kahneman, 1983), showing that even though these students had formal training in concepts of probability, these were not sufficient for them to deal with these situations by the presence of heuristics and biases in students in interpreting the problems. In this paper we study grade three types of heuristics and biases and arise 4 projects (involving the use of virtual learning objects) to confront the students to some of these intuitions incorrect, so they can recognize and make use of strategies to minimize errors in solving random problems.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Pacheco Durán, Pedro Nel
Información adicional:Magister en enseñanza de las Ciencias Naturales y Exactas. Línea de Investigación: Enseñanza de la estadística
Palabras clave:Heurísticas, Sesgos, Intuición, Proyectos de aula, Heuristics, Biases, Classroom projects intuitions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10659
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :24 Enero 2014 15:11
Ultima modificación:24 Enero 2014 15:11
Ultima modificación:24 Enero 2014 15:11
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox