Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla

Borré Ortiz, Yeis Miguel (2013) Calidad percibida de la atención de enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de Salud de Barranquilla. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Objetivo: Determinar la calidad percibida de la atención de Enfermería por pacientes hospitalizados en Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) de Barranquilla, de Agosto a Octubre de 2011. Metodología: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo, en el que se encuestaron 158 pacientes a través del Cuestionario SERVQHOS-E, previo cumplimiento de criterios de inclusión. Los datos se tabularon y graficaron en Excel, se utilizaron medidas de dispersión, tendencia central, frecuencias absolutas y relativas para la interpretación de resultados, guardando el rigor metodológico y las características éticas correspondientes. Resultados: La calidad percibida de la atención de Enfermería por los pacientes hospitalizados es “Peor y mucho peor de lo que esperaba” en un 4%, “Como me lo esperaba” en un 17%, y “Mejor y mucho mejor de lo que me esperaba” en un 78%; el 48.7% estuvo “Muy Satisfecho”, el 48.1% “Satisfecho”, y el 3% “Poco y Nada Satisfecho”. El 56% son mujeres y el 44% son hombres, con una media de 48.5 años (DE: 18.5). Conclusiones: De acuerdo a la Teoría de la Desconfirmación de Expectativas de Oliver y los postulados de Parasuranan et al, el 78% de los pacientes evidenció altos niveles de calidad percibida de la Atención de Enfermería, el 17% modestos niveles de calidad percibida y el 4% bajos niveles de calidad percibida. Resultado coherente con otros estudios, los cuales muestran que la Calidad Percibida como buena oscila entre el 60% y 100%. El 96.8% se sintió satisfecho y el 97% Recomendaría la IPS., Abstract. Aim: To determine the perceived quality of nursing care by patients hospitalized in Servicing Institution Health of Barranquilla, from August to October 2011 Methods: A descriptive, cross-sectional, quantitative, in which 158 patients were surveyed through the questionnaire SERVQHOS Nursing, after fulfilling the inclusion criteria. The data were tabulated and graphed in Microsoft Excel, used measures of dispersion, central tendency, absolute and relative frequencies for the interpretation of results, keeping the methodological rigor and the ethical characteristics corresponding. Results: found that the perceived quality of nursing care by patients hospitalized is "Worse and much worse than expected" by 4%, "as expected" by 17% and "Better and much better than I expected" by 78%; the 48.7% were "very satisfied", 48.1% "satisfied", and the 3% "Somewhat and Not Satisfied". The 56% are women and 44% men, with an average of 48.5 years (DE: 18.5). Conclusions: According to the theory of Oliver disconfirmation of expectations and assumptions of Parasuranam Et al, 78% of patients evidenced high levels of perceived quality of nursing care, 17% modest levels of perceived quality and 4% low levels of perceived quality. Result consistent with other studies, which show that the perceived quality as good ranges between 60% and 100%. The 96.8% was satisfied and 97% would recommend the Institution for the nursing care that is provided there.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Vega Vega, Yolanda
Información adicional:Magíster en Enfermería con Énfasis en Gerencia en Salud. Línea de Investigación: Cuidado y Práctica de Enfermería
Palabras clave:Calidad de la atención de salud, Atención de Enfermería, Satisfacción del paciente, Hospitalización (Fuente: DeCS, Bireme), Quality of Health Care, Nursing Care, Patient satisfaction, Hospitalization
Temática:6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine & health
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Enfermería
Código ID:10553
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :28 Oct 2013 18:36
Ultima modificación:28 Oct 2013 18:36
Ultima modificación:28 Oct 2013 18:36
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox