Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones

Pulido Olaya, Henry Mauricio (2012) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de función exponencial mediante la implementación de algunas aplicaciones. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Se presenta la función exponencial como un modelo matemático que permite explicar el comportamiento de algunos fenómenos o situaciones de nuestro entorno. Para ello se indaga sobre la necesidad que se ha dado históricamente para que dicha función permita dar respuesta a diferentes inquietudes que no pudieron ser resueltas con anterioridad o simplemente que nunca fueron abordadas, es este aspecto se realiza un estudio histórico-epistemológico que dé cuenta de los diferentes momentos que han llevado a su construcción. A continuación, con una estrecha relación con lo ya propuesto, se presenta el reconocimiento que dicha función tiene por parte de la comunidad científica, presentando desde sus aspectos básicos hasta los análisis que en la actualidad se realizan de una manera más concienzuda y especializada. Finalmente se proponen diversas actividades que permitan acercar a los estudiantes de educación media, al concepto, sus herramientas, su desarrollo histórico, su definición formal, sus propiedades y diversas aplicaciones presentadas con relación a su entorno., Abstract. Exponential function is presented as a mathematical model to explain the behavior of some phenomena or situations around us. This is investigated on the need that has historically given to allow this function to respond to various concerns that could not be settled before or just never been addressed, is this aspect takes a historical-epistemological realize the different moments that led to its construction. Next, a close relationship with the already proposed recognition occurs that function is part of the scientific community since its basic aspects presented to the analysis which is currently performed in a more thorough and specialized. Finally we propose different activities to bring middle school students, the concept, its tools, its historical development, its formal definition, properties and various applications submitted in relation to its environment.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Bautista Díaz, Serafín
Información adicional:Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Natura
Palabras clave:Función exponencial, Fenómenos del entorno, Histórico-epistemológico, Reconocimiento científico, Actividades didácticas, Exponential function, Environmental phenomena, Historical-epistemological, Scientific recognition, Educational activities
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10550
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :25 Noviembre 2013 18:37
Ultima modificación:25 Noviembre 2013 18:37
Ultima modificación:25 Noviembre 2013 18:37
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox