Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Efecto de diferentes instrucciones y formatos para la Construcción de “reglas” en la ejecución y descripción en Discriminación condicional de segundo orden

Urbina Forero, Isidro Alejandro (2006) Efecto de diferentes instrucciones y formatos para la Construcción de “reglas” en la ejecución y descripción en Discriminación condicional de segundo orden. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

479kB

Resumen

En el estudio de la conducta gobernada por reglas, no se ha encontrado un efecto claro de diferentes tipos de instrucción en el desempeño en pruebas de transferencia de aprendizaje, y es posible que los datos hayan sido afectados de algún modo por la forma en que tradicionalmente se ha solicitado la construcción de la regla o la descripción de la ejecución. Para ayudar en el avance de la discusión, este estudio revisa el efecto que tiene la interacción entre: (a) la solicitud de descripciones de ejecución en diferentes formatos (no restringido, o restringido a implicación o doble implicación), y (b) instrucciones diferentes (de Relación o Procedimiento) en: (a) la construcción de dichas descripciones, (b) el entrenamiento necesario, y (c) el desempeño en transferencia. Los resultados sugieren que el efecto de las instrucciones no se evidencia únicamente en el entrenamiento, si no también en la transferencia (las instrucciones de Relación ‘acortan’ el entrenamiento y mejoran el desempeño en pruebas (extrarrelacional), comparados con las instrucciones de Procedimiento); lo que lleva a plantear la necesidad de nuevos estudios que traten de resolver de forma aún más clara los parámetros que determinan que la instrucción tenga un efecto considerable o no. Además, se encontró que los diferentes formatos de solicitud no producen diferencias con una instrucción de Procedimiento, pero sí con una instrucción de Relación; la calidad y frecuencia de los reportes de los sujetos no varía considerablemente en función del tipo de solicitud o de instrucción. También se encontró que la calidad de la construcción o su frecuencia no podrían ser usados como predictores del desempeño en el entrenamiento o las pruebas. Los resultados y consideraciones presentadas en este estudio, más que llevar a aclarar las cosas, deben ser vistos como una invitación a explorar con más detalle las cuestiones abordadas.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Peña Correal, Telmo Eduardo
Palabras clave:Aprendizaje, Análisis de la conducta, Conducta simbólica, Interconductismo, Conducta gobernada por reglas, Análisis experimental del comportamiento, contingencia, Reglas
Temática:1 Filosofía y psicología / Philosophy & psychology > 15 Psicología / Psychology
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología
Sede Bogotá > Facultad de Ciencias Humanas > Departamento de Psicología > Psicología
Código ID:10515
Enviado por : Diego Hernán Jiménez Fernández
Enviado el día :21 Noviembre 2013 16:31
Ultima modificación:21 Noviembre 2013 18:40
Ultima modificación:21 Noviembre 2013 18:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox