Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

Buitrago Carmona, Iván Darío (2013) Elaboración y aplicación de una unidad didáctica para el aprendizaje del concepto función basado en la solución de problemas, para los estudiantes de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

901kB

Resumen

Resumen: Esta monografía (estudio de casos) tiene como finalidad brindar estrategias metodológicas para abordar el concepto de función aplicado a algunos modelos económicos, con la ayuda de una unidad didáctica, basada en la solución de problemas. Se busca que los estudiantes de la facultad de ciencias económicas, tengan un acercamiento agradable al concepto de función y una visión más amplia del mismo. Los estudiantes de la facultad de ciencias económicas de la universidad de Antioquia, deben comprender el concepto de función, apropiarse de él, debido a que es necesario aplicarlo luego en su quehacer diario en la solución de problemas de ingresos, costos, interés simple e interés compuesto y en otras aplicaciones a la economía. Los resultados mostrados en esta investigación dejan ver que la unidad didáctica como elemento mediador en el proceso de enseñanza aprendizaje es una excelente herramienta para los estudiantes de educación superior. Al final del proceso se observó que los estudiantes, en su mayoría, se apropiaron del concepto de función y lo aplicaron para resolver algunas situaciones problema relacionadas con modelos económicos., Abstract: This monograph (case study) has as a main objective to give methodological strategies, in order to address the applied function concept towards some economic models. With the help of a didactic unit, based on the problem-solving, this research seeks that, the Economics School students have a pleasant approach to the function concept and a wider view of it. These students from the Antioquia University must understand the function concept, and take ownership of it; because they will make use of it on their daily duties in order to solve income problems, expenses, simple interest and compound interest, and also other economic applications. The results shown from this research prove that the didactic unit, as a mediating element, is an excellent tool for students in the learning process in higher-education. At the end of the process, it is observed how most of the students take ownership of the function concept and are able to make use of it in order to solve some problem-situations related to economic models.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Función , Ingresos, Egresos, Interés simple, Solución de problemas, Situaciones problemas, Interés compuesto, Modelos económicos, Unidad didáctica, Function, Didactic unit, Problem-solving, Problems-situations, Incomes, Outcomes, Economic models
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:10485
Enviado por : Biblioteca Sede Medellín Universidad Nacional de Colombia
Enviado el día :18 Oct 2013 16:25
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:16
Ultima modificación:07 Apr 2014 16:16
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox