Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto grado de educación básica primaria.

Martinez Salcedo, Diana Paola (2013) Propuesta de enseñanza y aprendizaje del concepto “Fuerza” para niños de quinto grado de educación básica primaria. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

5MB

Resumen

Resumen: Las tres disciplinas principales de las ciencias naturales son la biología, la química y la física; en particular esta última, permite explicar y mostrar cómo funciona el mundo, y por lo tanto, la enseñanza de conceptos físicos hace posible que los estudiantes adquieran una visión del mundo y la confrontación con la realidad. Este estudio pretende contribuir a la modificación de la educación tradicional presentando una propuesta más centrada en el aprendizaje del estudiante de la escuela primaria. Para ello se construyó una secuencia experimental para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de “Fuerza” en los niños de grado quinto de primaria de la Institución Educativa Lucrecio Jaramillo Vélez, sede “Agrupación Colombia”. Dicho trabajo está fundamentado desde la perspectiva del aprendizaje significativo de Ausubel. Inicialmente se realizó una indagación de los conocimientos previos o subsunsores claves, por medio de un cuestionario, cuyas preguntas pretenden establecer el conocimiento previo de los estudiantes sobre el concepto de “Fuerza” y en concordancia con las respuestas de los niños a este cuestionario, se diseña y se lleva a cabo un trabajo de campo, en el cual, se realizan observaciones en las clases de ciencias, encuestas, experimentos, socialización del trabajo de laboratorio y de representaciones consignadas en los cuadernos, dichas actividades se analizaron de forma cualitativa, realizando una descripción e interpretación del concepto trabajado y mostrando un desarrollo teórico de este, lográndose observar el avance que tuvieron los estudiantes durante el proceso de aprendizaje sobre el concepto de “Fuerza”. Este trabajo motivó a los estudiantes a que realizaran procesos de desarrollo de pensamiento creativo, explorando, planteando hipótesis y resolviendo problemas, logrando desarrollar la capacidad de interpretar y relacionar el concepto de “Fuerza” con otras áreas, además, de lograr acercar a los niños a interactuar con el mundo físico., Abstract: Biology, chemistry and physics are the three disciplines of natural science. Physics in particular, can explain and demonstrate how the world works, and therefore, teaching physical concepts allows students to have an understanding of the world and the reality. This paper aims to contribute to the change of traditional education by proposing an approach more focused on learning physics in the elementary school. For this purpose, an experimental and a step-by-step lesson plan was designed to teach and help students learn the concept of "Force". This project was carried out in the School Lucrecio Velez Jaramillo: "Grouping Colombia" with a group of fifth graders. This work is based on Ausubel's perspective of meaningful learning. Initially, it was conducted an inquiry to check the students’ background or key subsunsores, through a questionnaire. These questions were intended to establish the students' prior knowledge about the concept of "Force" and according to the children's responses, it was designed and carried out a field study, in which there were made a set of different activities: observations in the science classroom, surveys, experiments that favor the experience of laboratory work, socialization and representations contained in the notebooks. These activities were analyzed qualitatively, making a description and interpretation of the concept worked and showing a theoretical development. This allowed observing the students’ progress during the learning process on the concept of "Force". This work motivated students to apply and develop creative thinking processes, exploring new things, posing hypotheses and solving problems. They also showed the ability to interpret and relate the concept of "Force" to other areas. Finally, students experienced a closer interaction with the physical world.

Tipo de documento:Documento de trabajo - Monograph (Documento de trabajo)
Palabras clave:Fuerza , Aprendizaje significativo, Enseñanza, Secuencia experimental, Subsunsores, Conocimiento, Force , Meaningful learning, Teaching , Experimental sequence, Knowledge
Temática:5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Unidad administrativa:Sede Medellín > Facultad de Ciencias
Código ID:10476
Enviado por : Diana Paola Martinez Salcedo
Enviado el día :05 Noviembre 2013 18:44
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:13
Ultima modificación:08 Apr 2014 19:13
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox