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Modelamiento del mercado organizado en Colombia

Torres Valderrama, Henry Camilo (2012) Modelamiento del mercado organizado en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

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Resumen

El Mercado Organizado (MOR), es un mecanismo propuesto para la adquisición centralizada de la energía destinada al sector Regulado en el Mercado de Energía Mayorista de Colombia. El MOR es una subasta de reloj descendente, la cual se caracteriza por su formato abierto (se desarrolla en rondas sucesivas) y por ser de precio uniforme. En el MOR, la demanda será representada por una curva de demanda establecida administrativamente. La curva de demanda depende de 3 parámetros: 1) La demanda objetivo, 2) el precio máximo al que se compra toda la demanda objetivo (PP1) y 3) el precio al cual se adquiere al menos un producto (PP2). Los productos de la subasta son un contrato estándar de compra de energía con un periodo de compromiso igual a un año. La subasta será dirigida por un subastador, quien maneja el ritmo de la misma a partir del tamaño de las rondas (diferencia entre el precio máximo y mínimo de cada ronda). El propósito principal de este trabajo es establecer un modelo del MOR, que permita evaluar el impacto de las variaciones de la curva de demanda y del tamaño de ronda sobre el resultado de la subasta. El modelo que se propone en este documento se divide en dos partes, 1) El modelamiento de la oferta de los generadores, desarrollada a partir de los datos históricos del mercado y conceptos de portafolios financieros, y 2) el modelamiento de la toma de decisiones en la subasta, abordado con la teoría de la decisión y el concepto de demanda residual. Este modelo fue implementado en MATLAB, y con ello se estimó el precio de cierre de la subasta bajo distintos escenarios, los cuales estaban definidos por valores particulares de PP2, PP1 y tamaño de ronda. Luego del análisis de los resultados, se pudo concluir que los parámetros de la subasta estudiados inciden sobre su optimalidad. Particularmente, PP2 tiene un alto grado de correlación con el precio de cierre. , Abstract. The Organized Market (MOR) is a proposal mechanism to central acquisition of energy to regulated customers in the Colombia's wholesale market. MOR is a descendant clock auction, the main mechanism's characteristics are its the open format and its uniform price. In MOR, the demand will be represented with a demand curve fixed by the regulator. The demand curve is formed since 3 parameters: 1) Objective demand, 2) the maximum price to buy the objective demand (PP1) y 3) the maximum price (PP2). The auction product is a energy procurement standard contract with a commitment period equal to one year. the auction will be driven by an auctioneer, who will decide the round size (difference between maximum and minimum round price). The main objective of this work is set a MOR model. This model must allow to evaluate the impact of the demand curve variations y round size variations over the auction's outcomes. The proposed model is divided in two parts, 1) The generator's offer model, that was developed from market historical data and financial portfolio concepts, and 2) The decision making model, that was developed from decision theory and the residual demand concept. This model was implemented on MATLAB. Thus, it was possible to estimate the auction's clearing price under different scenarios. These scenarios was deffined by particular values of PP2, PP1 y round size. Then, from result analysis, it was concluded that the evaluated auction parameters affect the auction optimality. Specially, PP2 has high correlation with the auction clearing price.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Gallego Vega, Luis Eduardo
Información adicional:Maestría en Ingeniería. Programa de Adquisición y Análisis de Señales PAAS
Palabras clave:Mercados de energía, Modelamiento de subastas, Teoría de la decisión, Subastas de contratos, Energy markets, Auction modeling, Decision theory, Long term supply contract auctions
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 33 Economía / Economics
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology > 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management & public relations
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ingeniería > Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Código ID:10316
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :21 Noviembre 2013 16:01
Ultima modificación:21 Noviembre 2013 16:01
Ultima modificación:21 Noviembre 2013 16:01
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