Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry

Escobar Rodríguez, Martha Isabel (2012) Propuesta didáctica para la enseñanza de la resolución de triángulos con el apoyo del programa Cabri Geometry. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo es una propuesta que pretende aportar al proceso de enseñanza aprendizaje de la resolución de triángulos (identificación de las medidas de los lados y ángulos de triángulos rectángulos y oblicuángulos). Se ofrece como un aporte didáctico para ser aplicado y desarrollado por estudiantes del ciclo IV cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años. Para estructurar la propuesta se revisó la teoría relacionada con los teoremas de Pitágoras, del Seno y del Coseno en lo concerniente a sus aplicaciones a la resolución de triángulos y se utilizo el programa Cabri Geometry como herramienta para aproximarse a los teoremas y a diferentes demostraciones de éstos. Se incluye en él una unidad didáctica que contiene diferentes actividades secuenciadas donde el estudiante manipula el software Cabry Geometry para solucionar ejercicios de aplicación., Abstract. This work is a proposal that seeks to contribute to the process of learning of the resolution of triangles (identification of the measures of the sides and angles of right triangles and acute angles). It is offered as a didactical contribution to be applied and developed by student of cycle IV whose age is between 15 and 17 years. To structure the proposal we revised theory related theorems of Pythagoras, the sine and cosine with regard to their application to solving triangles and we use the program Cabri Geometry as a tool to approach theorems and different demonstrations of them. It is Included a didactical teaching unit containing different sequential activities where the student manipulates the Cabri Geometry software to solve application problems.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Acevedo Caicedo, Myriam
Información adicional:Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática
Palabras clave:Resolución de triángulos, Teorema de Pitágoras, Teorema del Seno, Teorema del Coseno, Cabri Geometry, Resolution of triangles, Theorems of Pythagoras, The sine and cosine, Cabri Geometry
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias > Departamento de Matemáticas
Código ID:10293
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :12 Noviembre 2013 18:24
Ultima modificación:12 Noviembre 2013 18:24
Ultima modificación:12 Noviembre 2013 18:24
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox