Escudo de la República de Colombia
Sistema Nacional de Biliotecas - Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital - Repositorio Institucional UN Sistema Nacional de Bibliotecas UN

Funciones multiplicativas y su proyección didáctica al aula de clase

Gómez Anzola, Omar (2012) Funciones multiplicativas y su proyección didáctica al aula de clase. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.

Texto completo

[img]
Vista previa
PDF - Versión Aceptada
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

1MB

Resumen

Este trabajo propone un estudio de algunas funciones multiplicativas, revisando los conceptos de números primos, compuestos, máximo común divisor, primos relativos, mínimo común múltiplo, parte entera, cardinal del conjunto de divisores positivos de un número entero dado, entre otros; aportando elementos más naturales desde el campo de la teoría de números para que el estudiante de grado undécimo del Colegio Distrital Juan Evangelista Gómez (jornada mañana) logre una mejor aprehensión de los conceptos que hay alrededor de estas funciones; para ello se estructuran unidades didácticas apoyadas en el uso del programa DERIVE, que permite ver más allá de lo que manualmente se puede hacer ampliando de esta forma el horizonte cognoscitivo del aprendiz porque al superar la limitante que le pone la realización de operaciones aritméticas puede identificar e interpretar elementos importantes que caracterizan dichas funciones., Abstract. This paper proposes a study of some multiplicative functions, reviewing the concepts of primes, composites, greatest common divisor, relatively prime, least common multiple, integer part, cardinal of the set of positive divisors of a given integer, among others, providing more natural elements from the field of number theory for the Juan Evangelista Gomez District School eleventh grade students (morning shift) to gain a better grasp of the concepts around these functions; to achieve this purpose, teaching units are structured supported by the use of DERIVE, which let see farer than it can be done manually thus expanding the learner's cognitive horizon because they overcome the limitation of the realization of arithmetic operations and canidentify and interpret important elements that characterize these functions.

Tipo de documento:Tesis/trabajos de grado - Thesis (Maestría)
Colaborador / Asesor:Castro Chadid, Iván
Información adicional:Magister en enseñanza de las ciencias exactas y naturales. Línea de Investigación: Didáctica de la Matemática
Palabras clave:Función, Divisor, Número primo, Múltiplo, Factor, Derive, Function, Prime, Multiple
Temática:3 Ciencias sociales / Social sciences > 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science > 51 Matemáticas / Mathematics
Unidad administrativa:Sede Bogotá > Facultad de Ciencias
Código ID:10273
Enviado por : Universidad Nacional de Colombia Biblioteca Digital -2-Sede Bogotá
Enviado el día :06 Noviembre 2013 16:40
Ultima modificación:06 Noviembre 2013 16:40
Ultima modificación:06 Noviembre 2013 16:40
Exportar:Clic aquí
Estadísticas:Clic aquí
Compartir:

Solamente administradores del repositorio: página de control del ítem

Vicerrectoría de Investigación: Número uno en investigación
Indexado por:
Indexado por Scholar Google WorldCat DRIVER Registry of Open Access Repositories OpenDOAR Metabiblioteca BDCOL OAIster Red de repositorios latinoamericanos DSpace BASE Open archives La referencia Colombiae Open Access Theses and Dissertations Tesis latinoamericanas CLACSO
Este sitio web se ve mejor en Firefox